El jugador de baloncesto de la NBA José Manuel Calderón se ha olvidado hoy del balón, se ha puesto un delantal y se ha atrevido a elaborar una tortilla de patatas aunque simplemente se considere un "pinche".Calderón ha participado en un show cooking con motivo de la Feria de la Tortilla de Patatas de Villanueva de la Serena (Badajoz), su localidad natal.
El deportista y otros participantes han tenido que elaborar dos tortillas en un tiempo de 20 minutos, frente a cientos de espectadores que posteriormente han degustado las elaboraciones en la cuna de este plato.
La actividad se enmarca dentro de la Feria de la Tortilla de Patatas, que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por quinto año consecutivo.
El deportista ha reconocido que "más que cocinitas soy un buen ayudante, más pinche que otra cosa, aunque no tengo ninguna especialidad".
Calderón ha indicado que alguna vez ha ayudado a cocinar tortilla de patatas, pero que se ha perdido "la parte de pelar las patatas o batir los huevos".
"Así es que espero que la de hoy sea comestible", ha comentado el jugador, al que la tortilla le ha quedado un poco tostada.
La preparación de platos frente a los comensales ha estado dirigida por el cocinero Antonio Granero, de Canal Extremadura TV, y además del deportista villanovense ha participado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y las actrices y reporteras del programa de televisión "First Date" Cristina y Marisa Zapata.
A ello se ha unido la fundadora del grupo del folclore Cogolla, Antonia Tejeda; y el ganador del programa de televisión "Supervivientes 2016", Jorge Díaz.
Esta celebración surgió tras conocerse en 2008 que el origen de la tortilla de patata es villanovense.
Fue mediante un estudio llevado a cabo por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier López Linage, a partir de documentos que sitúan el nacimiento de este plato en 1798.