El Valencia Basket consigue adelantarse en la final de la Liga Endesa después de una segunda mitad pletórica. Los de Pedro Martínez empezaron el partido con algunas dudas pero se rehicieron después de anotar tres triples consecutivos al filo del descanso. El equipo taronja, contagiado por La Fonteta, salió implacable en la segunda mitad y no dejó huella de un Real Madrid desconocido.
El Valencia Basket empezó el partido nervioso elaborando muy poco el ataque, el equipo entró al partido sobrexcitado. Bojan Dublijevic lideró la mala salida y gracias a dos canastas seguidas estabilizó el partido y consiguió que el Madrid no se alejará. Al montenegrino se le sumó Will Thomas, que con dos canastas, consiguió apretar el marcador, después de seguir atascados en la ofensiva, la cual terminó con un uno de seis en triples en el primer cuarto. Aún así, una buena defensa consiguió que el Real Madrid sólo se fuera 5 puntos arriba, terminado el primer tiempo con un 11 a 16.
El segundo cuarto empezó con el equipo taronja en la misma dinámica: un ataque dubitativo y poco efectivo. El encuentro se volvió muy trabado y las decisiones arbitrales enciendieron a la Fontenta que cargaron contra los jueces. El público taronja entonó el "ACB manipulación" en señal de protesta. El Madrid aprovechó la situación y consiguió aumentar la diferencia en el marcador con un Luka Doncic como líder, el cual terminó el cuarto con 9 puntos. Entonces la defensa del Valencia apretó los dientes y fue la detonante de un mejor ataque. Tres triples del equipo taronja, dos de San Eme y uno de Diot, consiguiron igualar la contienda 30-30. Al descanso, el equipo taronja consiguió terminar un punto arriba, 36-35, a pesar del mal arranque.
Los de Pedro Martínez se entonaron en ataque y se comprometieron en defensa en el segundo tiempo. La claridad del equipo en los primeros instantes del segundo tiempo estaba llamado a ser un preludio del resto de la contienda. Will Thomas fue el protagonista de enganchar a sus compañeros después de anotar dos triples consecutivos y una bandeja in extremis. El pabellón taronja se subió al tres del buen juego e impulsó a sus hombres para alcanzar los 10 de ventaja. El choque se fue al último cuarto con un 59-51 en el marcador.
El Real Madrid se adentró aún más en su particular mar de dudas y los taronja aprovecharon para poner tierra de por medio. Un triple de Vives volvió a levantar a La Fonteta. La dinámica positiva impidió cualquier intento madridista por rengancharse a la contienda, las jugadas inverosímiles de Llull tampoco tuvieron cabida en una noche teñida de taronja. Sato, un símbolo de actitud para este equipo, se encargó de finiquitar al equipo de la capital después de meter dos triples en cuestión de minutos y situar al Valencia Basket, de esta forma, con la mayor diferencia en el luminoso hasta el momento. El guión de los compases finales ya estaba escrito y los minutos transcurrieron hasta una contundente victoria valencianista. El título liguero se acerca más que nunca a la Capital del Túria, por lo que La Fonteta podrá ser testigo del primer título en la historia del Valencia Basket.
81 - Valencia Basket (11+25+23+22): Diot (5), San Emeterio (15), Sato (8), Sikma (6), Dubljevic (14) -cinco titular- Thomas (16), Vives (9), Rafa Martínez (4), Oriola (4) y Sastre (-).
64 - Real Madrid (16+19+16+13): Llull (16), Rudy Fernández (10), Maciulis (-), Reyes (-), Ayón (15) -cinco titular- Randolph (3), Nocioni (-), Doncic (13), Carroll (3), Hunter (-) y Taylor (4).
Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: tercer partido de la final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Al encuentro asistió Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.