La capitana de la selección española de baloncesto que se proclamó campeona de Europa este domingo, Laia Palau, aseguró hoy en Madrid que ahora quiere pensar en la victoria en el Eurobasket y "luego" pensará en su futuro en la selección "paso a paso" y "sin precipitarse"."Ahora mismo quiero pensar en lo que está pasando hoy, en lo que pasó ayer, tenemos que acabar de digerirlo. Hemos notado más presencia de medios, que la gente está pendiente, venimos de ver a (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy. Estamos viviendo el crecimiento y el disfrute del baloncesto femenino. Ahora pensar en esto, luego vacaciones, luego me voy a Australia y ahí veremos qué me apetece y cómo estoy. Paso a paso y sin precipitarme", aseguró.
Palau, la jugadora con más partidos de la selección femenina con 262, dos títulos europeos y diez medallas (solo le igualan Pau Gasol y Felipe Reyes), reconoció que el Mundial 2018, que se disputará en España, está en sus pensamientos, tanto por sus compañeras como por su "compromiso" con la Federación Española de Baloncesto,
"El Mundial lo miro de reojo porque tengo a mis compañeras, formo parte de este equipo y tengo un compromiso con la Federación de hace muchos años. Sé que tenemos un Mundial en España, pero tengo que ver qué me apetece hacer y cómo voy a estar. No lo digo por mi bien, lo digo por el bien de todos también", explicó.
La jugadora catalana, llegada este lunes a Madrid desde Praga junto a sus compañeras, atendió a la prensa tras visitar el Palacio de la Moncloa.
"Estamos súper contentas porque hemos vuelto a ganar un oro y lo hemos hecho de una forma bastante brillante. Ha parecido fácil y todo, pero no lo ha sido, aunque casi no hemos sufrido", destacó.
La capitana del combinado español dijo que antes del campeonato no lo tenían "nada claro". "Sabíamos que iba a ser complicado, como hemos visto muchas grandes selecciones se han quedado fuera y estamos contentas de haber llegado hasta el final", señaló.
"Ha sido un campeonato atípico, porque Serbia, Rusia, Turquía son potencias que se han quedado fuera de los partidos complicados. Pero lo que más me ha sorprendido es el partido de Francia de ayer (71-55), porque Francia nos ha costado siempre muchísimo cuando las hemos ganado, que en general perdemos", recordó.
No obstante, en el duelo ante Francia fue clave el inicio. "Salimos muy bien, el partido desde el principio lo tuvimos bien cogido y ellas no dieron señales de vida. Ojalá todas las finales hubieran sido así", explicó Laia Palau, que recordó que en el Eurobasket 2015 fueron las galas las que les dejaron fuera de la final, aunque en 2013 España derrotó a Francia en esa instancia.
La capitana elogió el trabajo defensivo del conjunto. "Hay un trabajo detrás enorme en defensa. Somos un coñazo para todos los equipos", comentó.
En especial, destacó el trabajo de Laura Nicholls y Sancho Lyttle en el interior, en partidos como el que ganaron a Bélgica. "Fue espectacular", manifestó.
"Hemos sido toda la vida pequeñitas, muy activas, eso nos permite correr, a campo abierto tenemos a la MVP Alba Torrens, a Anna Cruz. Tenemos nuestros puntos fuertes", añadió.
Respecto al cuerpo técnico encabezado por Lucas Mondelo, Laia Palau destacó que son "un equipo para todo", también respecto a las directrices de los preparadores.
"Lucas nos transmite muy bien qué hacer para eliminar al contrario y nosotros lo aplicamos. Y falla muy pocas veces, si es que ha fallado alguna", finalizó.