El exjugador del Real Madrid de baloncesto Marcus Slaughter declaró este martes ante el juzgado número 27 de Madrid por el caso de los pasaportes falsos de Guinea Ecuatorial, en el que se espera la declaración de su compatriota Andy Panko, solicitada por comisión rogatoria a Venezuela, donde juega.Slaughter acudió a declarar de forma voluntaria aprovechando una visita a España por motivos personales, y permanece como investigado, al igual que Andy Panko (ex del Fuenlabrada, Unicaja, Gipuzkoa, Bilbao, Sevilla o Girona, entre otros equipos) por tener pasaportes falsos de Guinea Ecuatorial.
El proceso, que está en fase de instrucción, está a la espera de una comisión rogatoria dirigida a Venezuela, donde actualmente juega Andy Panko (en el equipo Guaros de Lara de la liga local), para que responda a un cuestionario escrito en una sede judicial.
Anteriormente se remitieron sendas comisiones a Francia (cuando jugaba en el SLUC Nancy) y a México (cuando estuvo jugando en Monterrey), que no obtuvieron respuesta por los cambios de residencia del jugador.
En la investigación judicial no está previsto que se llame a más jugadores, según indicaron a EFE fuentes jurídicas.
El juez está investigando si Slaughter y Panko utilizaron durante la temporada 2014-15, cuando jugaban en el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada, pasaportes falsos de Guinea Ecuatorial.
Para ello solicitó a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid sendos certificados de nacionalidad, tras los cuales se consideró que existían indicios de que los pasaportes podían ser falsos.
Los jugadores podrían incurrir en un delito de falsificación de documento público, que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal.
Slaugther utilizó este pasaporte durante una parte de la temporada 2014-15, que le permitía ocupar plaza de comunitario en la Liga Endesa, en virtud del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y 69 países africanos, caribeños y del Pacífico (entre ellos Guinea Ecuatorial), conocido como 'Acuerdo de Cotonú'.
Panko llegó a solicitar un pasaporte guineano con el mismo objetivo -no ocupar plaza de extracomunitario- pero el Fuenlabrada no llegó a inscribirle con este pasaporte, por lo que ocupó plaza de extranjero.
En mayo de 2015 la Federación Española de Baloncesto detectó las irregularidades de ambos pasaportes, que al parecer tienen el mismo número, situación que fue puesta en conocimiento de la Policía, que remitió la investigación al Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid.