La selección española inicia mañana, contra Japón, su andadura en el Mundial de baloncesto sub'19, que se celebra en El Cairo, con el difícil reto de volver al podio 18 años después de su único título, cosechado por la generación de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.El equipo dirigido por Luis Guil tendrá, en la búsqueda de ese objetivo, rivales como Francia, el actual campeón europeo, o Canadá, además de Estados Unidos, el eterno favorito.
Estados Unidos, dueño de seis títulos en doce ediciones del torneo, entre ellas las dos últimas, acude a Egipto con un plantel con cinco jugadores de la liga universitaria, entre los que sobresalen Hamidou Diallo y P.J. Washington, y siete colegiales.
España también cuenta con dos jugadores de la liga universitaria de EEUU, el alero Eric Vila (Texas) y el pívot Joshua Tomaic (Maryland), quienes, por sus compromisos con sus equipos, se perdieron el Europeo sub'18 del año pasado, en el que la Roja fue eliminada en los cuartos de final.
También refuerza el equipo el pívot Osas Ehigitor, que se perdió el europeo por lesión, y que se suma a jugadores que ya han debutado en la ACB, como los barcelonistas Aleix Font, Màxim Esteban y el capitán Pol Figueras, todos ellos integrantes del equipo que ganó el bronce en el Europeo Sub'16 de 2014.
La preparación de España no ha comenzado con buen pie, puesto que ha perdido cinco amistosos contra Canadá, Francia, Lituania, Alemania e Italia y solo ha vencido, por partida doble, a una selección débil como Egipto.
España, que está integrada en el Grupo C, debuta mañana contra Japón y en los próximos días jugará contra Canadá y Mali.
Argentina, que participa en su segundo Mundial y se clasificó porque Brasil está suspendido por la FIBA, está encuadrada en el Grupo A junto a Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
En el Grupo B figuran Puerto Rico, Alemania, Lituania y Egipto; mientras que el Grupo D lo componen Estados Unidos, Angola, Italia e Irán.
La primera fase servirá para definir los cruces de los octavos de final, fase a la que se clasifican todos los equipos y en la que se cruzarán por un lado los equipos de los grupos A y B; y por otro, los del C y D.
Si España queda primera de su grupo evitaría verse las caras hasta la final con el mejor clasificado del Grupo D, en el que está encuadrado Estados Unidos, aunque para ello necesitará superar a un hueso como Canadá.
El torneo se desarrolla hasta el próximo domingo 9 de julio y todos los partidos se disputan en dos pabellones del complejo deportivo del Estadio Internacional de El Cairo.