Las selecciones de Turquía y Países Bajos, en categoría masculina y femenina, respectivamente, se proclamaron este viernes campeones de Europa de baloncesto en silla de ruedas, en un campeonato en el que España logró dos quintos puestos que le aseguran su presencia en el próximo Mundial de Hamburgo.Turquía venció en la final a Gran Bretaña (69-76) y logró subir al primer puesto del podium masculino gracias a la actuación destacada de Ozgur Gurbulak, que anotó 25 puntos en el partido decisivo.
España cayó en cuartos de final con Alemania y finalizó quinta del torneo por delante de Polonia, que fue sexta.
De esta forma, España repite la misma posición que en el Europeo de Worcester 2015. Hace dos años, el premio era la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y esta vez, el billete para el Mundial de Hamburgo 2018.
La selección masculina ha disputado 21 de los 22 Europeos celebrados hasta la fecha y ha subido al podio en tres ocasiones: en París 1995 y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.
En categoría femenina, el triunfo se lo llevó Países Bajos, que se impuso a Alemania (56-46) en la final.
La selección española, que también terminó quinta, logró una histórica clasificación para el Mundial de Hamburgo 2018 tras derrotar a Turquía por 94-29 en el último partido.
De esta forma, España volverá a contar con selección femenina en un Mundial veinticuatro años después. La última presencia española se remonta a la edición celebrada en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1994, donde el combinado nacional terminó en décima posición.