El técnico del Unicaja, Joan Plaza, homenajeó este martes a las víctimas de los atentados terroristas del pasado jueves en la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) al leer en una comparecencia de prensa el poema que Federico García Lorca le dedicó en 1935 al emblemático paseo de la capital catalana.El barcelonés leyó emocionado, en recuerdo de las víctimas, de la Rambla, de Barcelona y Cataluña, ese texto del poeta granadino: "La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona".
El preparador del equipo malagueño calificó como "una puñalada" esos atentados terroristas y explicó que el de la Rambla le cogió conduciendo su moto muy cerca de la zona, tras lo que empezó a "recibir llamadas" que le alertaban de los hechos y, en principio, "pensaba que eran tonterías".
Añadió que, cuando se dio cuenta de que era verdad, no se pudo "sacar esa imagen" hasta que, a los pocos días, llegó a Málaga y comentó que "por suerte no tenía a ningún familiar" en ese lugar en el momento del atentado.
"La sensación que te queda como barcelonés es brutal. Me siento muy barcelonés, y es una putada", lamentó Plaza, que también indicó que, cuando luego se dirigía a la capital malagueña, iba pensando y comparando la Rambla con lo que significa para Málaga la calle Larios, la más emblemática de la ciudad de la Costa del Sol.
El entrenador catalán pidió que "se tomen todas las medidas de precaución" para intentar evitar atentados terroristas, aunque admitió que "es algo imprevisible", y añadió: "el mejor favor que podemos hacer es vivir la vida al máximo, por todos y por los que han muerto, ya que ha sido una puñalada".