El Valencia Basket ha vencido el primer partido del Circuito Movistar de la Liga Endesa por 85 a 78 al Montakit Fuenlabrada en un encuentro en el que ha destacado la aportación ofensiva del ala-pívot americano Will Thomas con 20 puntos.El encuentro, que se ha disputado en la Plaza de Toros de Moralzarzal, ha estado comandado en todo momento por el equipo de Txus Vidorreta a pesar del gran juego del base Luka Rupnik que ha sido el máximo anotador del equipo visitante con 14 tantos.
El comienzo del partido estuvo marcado por la férrea defensa de ambos equipos, los cuales han cometido muchas faltas en su búsqueda de salida rápida con el balón. Esta acumulación de personales provocó que a tres minutos del final ya estuvieran en bonus de tiros libres los dos conjuntos.
La igualdad en el marcador desapareció en favor del Montakit por el cambio de Tibor Pleiss aquejado por un problema de faltas personales. Desde ese momento, el Fuenlabrada dominó la zona pero la salida del reserva Erik Green permitió al equipo ché igualar la contienda desde el exterior para terminar el parcial con igualdad a 16 en el marcador.
En el arranque del segundo cuarto se pudo ver el dominio del vigente campeón de liga que salió más concentrado y puso una renta de ocho puntos en el marcador gracias a las bandejas de Will Thomas y al rebote de Pleiss.
Sin embargo, la segunda unidad del Fuenlabrada puso las tablas en el marcador gracias al acierto en el tiro de Rupnik con 12 puntos y Sekulic con 9 tantos. El final de cuarto de Thomas con 11 puntos situó la distancia en siete puntos a favor del Valencia al descanso (38-31).
La reanudación vino con la inspiración del capitán del Valencia, Rafa Martínez, que demuestra que una temporada más tiene piernas y energía para tirar del equipo. El escolta apareció cuando más lo necesitaba su equipo con una tímida reacción del Fuenlabrada a base de triples y contraataques.
El Fuenlabrada tiró de casta para igualar el marcador protagonizando sin ninguna duda la jugada del partido cuando Rupnik en un contragolpe sacó el balón haciendo un 'caño' a Doornekamp en un ataque que finalizó en alley oop de Sikiras ante los miles de espectadores de Moralzarzal.
Sin embargo el guión de los cuartos anteriores se repitió y la salida a la pista de Green y un triple final de Doornekamp distanció a los naranja con nuevo puntos para llegar a los últimos diez minutos del encuentro (60-51).
El comienzo del cuarto decisivo estuvo marcado por la eliminación por falta de Pleiss pero, una vez más, Rafa Martínez dominó el exterior tanto en los triples como repartiendo juego para el resto de sus compañeros.
La gran aportación final del ala-pívot Thomas permitió al campeón no pasar apuros en los últimos momentos del partido y ser el máximo anotador del partido con 20 puntos.
El Circuito Movistar de pretemporada de la Liga Endesa de Moralzarzal cuenta con un sistema de clasificación experimental en el que se premia a los equipos ganadores de cada tiempo. En cada partido se reparte tres puntos: uno al ganador del primer tiempo, otro al ganador del segundo y otro al que se imponga en el tanteo global tras los cuarenta minutos.
Valencia Basket, MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada figuran en el Grupo A, y UCAM Murcia, Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos, en el B.
- Ficha técnica:
85. Valencia Basket (16+22+22+25): Pedro Llompart (-), Rafa Martínez (16), Tibor Pleiss (8), Will Thomas (20) y Aaron Doornekamp (16) -quinteto inicial- Ion Galarza (-), Josep Puerto (5), Alejandro Vera (4), Emil Savic (-), Alberto Abalde (-), Andrés Rico (-), Luis Ferrando (1) y Erick Green (15).
78. Montakit Fuenlabrada (16+15+20+27): Luka Rupnik (14), Njegos Sikiras (5), Álex Llorca (13), Blagota Sekulic (12) y José María González (3) -quinteto inicial- Ian O'Leary (8), Sergio Llorente (8), Víctor Moreno (-), Osas Ehigiator (7), Emir Sulejmanovic (8) y Christian Eyenga (-).
Árbitros: E. Pérez Pizarro, Sánchez Sixto y Areste Giralt.
Incidencias: Partido del Circuito Movistar de la Liga Endesa disputado ante 3.000 espectadores en la Plaza de Toros de Moralzarzal.