Este lunes 25 de septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de la ACB con la participación de los 18 clubes. Y en la reunión los clubes han llegado a un acuerdo sobre la ruta a seguir en el futuro de la competición, un acuerdo para reducir los equipos y términos económicos para que la competición sea más atractiva.
El punto fundamental es que se ha acordado la transición futura de la competición hacia 16 clubes. Para ello, la Asamblea ha convenido el siguiente camino: dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-18 y 2018-19, alcanzando la cifra de 16 clubes participantes en 2019. Desde la temporada 2019-20 en adelante se produciría un ascenso y un descenso.
Dicho acuerdo se trasladará, mediante una comisión de clubes, este mismo martes al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Baloncestocon el objetivo de alcanzar un entente global antes de que las ligas avancen.
La Asamblea General también ha debatido sobre el proceso, una vez Francisco Rocadejará el cargo próximamente. A este respecto, los clubes han acordado crear una comisión que en las próximas semanas decidirá el perfil, proceso y metodología para escoger una nueva presidencia de la Asociación.