Los grandes fichajes de esta Liga Endesa 2017-18 son, en su mayoría, regresos de talentos que retornan a nuestro país como el brasileño Marcelinho Huertas (Baskonia), los franceses Fabien Causeur (Real Madrid) y Thomas Heurtel (Barça) y el estadounidense James Augustine (Unicaja), entre otros.Miguel Ángel Moreno
Los clubes de la ACB han apostado sobre seguro y han decidido en muchos casos que sus incorporaciones de relumbrón sean jugadores que ya conocen muy bien la competición española, tanto los que han buscado retocar plantillas apuntaladas (Valencia, Real Madrid) como los que han acometido grandes renovaciones (Baskonia, Barcelona).
El vigente campeón de la Liga Endesa y de la Supercopa, el Valencia que ahora dirigirá Txus Vidorreta (campeón de la 'Champions' con Tenerife) en sustitución de Pedro Martínez, apuesta por postes que conocen la ACB como el alemán Tibor Pleiss (Galatasaray) y el estadounidense Latavious Williams (Unics Kazan).
El conjunto 'taronja' añade al escolta americano Erick Green, que llega del Olympiacos griego, a su compatriota Aaaron Doornekamp, que viene de hacer buen papel en Tenerife, y recupera una de las grandes promesas del baloncesto español: el alero Alberto Abalde, ya fichado el año pasado al Joventut, donde siguió como cedido la 2016-17.
El Real Madrid ha optado por pocos retoques, ya que la respuesta a su principal baja, la del base Sergio Llull, está en casa, responde al nombre de Luka Doncic y acaba de ganar un Eurobasket con Eslovenia.
El alero francés Fabien Causeur (Brose Bamberg) retorna a España para reforzar su perímetro, recuperan al canterano Santi Yusta del Obradoiro y añaden al poste bosnio Ognjen Kuzmic, una 'torre' de 2,14 metros que procede del Estrella Roja serbio.
El principal fichaje del Baskonia no se vestirá de corto esta temporada, sino que actuará de traje y corbata: el histórico base argentino Pablo Prigioni toma la pizarra para dirigir un proyecto con muchos mimbres nuevos.
Dos de ellos en la dirección, con los regresos a España del brasileño Marcelinho Huertas (Los Ángeles Lakers) y el uruguayo Jayson Granger (Anadolu Efes), y el que fuera campeón de la NBA con Cleveland Cavaliers Jordan McRae, que será sustituido por lesión por su compatriota Matt Janning (Lokomotiv Kuban).
Complementan esas llegadas Janis Timma (Zenit), el alero de la sorpresa del Eurobasket, Letonia; el pívot francés Vincent Poirier (París) y el internacional argentino Patricio Garino (Austin Spurs).
También se renueva del banquillo al parqué un Barcelona Lassa que quiere dejar atrás varias temporadas para olvidar, de la mano de Sito Alonso, que en su nuevo proyecto ha firmado al interior francés Kevin Seraphin (Indiana Pacers), le ha 'quitado' al húngaro Adam Hanga al Baskonia y ha recuperado para la ACB al francés Thomas Heurtel (Anadolu Efes).
El nuevo proyecto azulgrana también incorpora talento español, con el flamante bronce europeo con la selección española Pierre Oriola (Valencia) y el regreso del escolta Marc García (Betis), complementado con americanos como Rakim Sanders (Olimpia Milán), Phil Pressey (Santa Cruz Warriors) y Adrien Moerman (Darussafaka).
El campeón de la Eurocopa, el Unicaja de Málaga, conserva gran parte de su guardia pretoriana nacional, y apuesta sobre seguro con jugadores contrastados en la Liga Endesa como el pívot georgiano Ghiorgi Shermandini (Andorra) o el exterior finlandés Sasu Salin (Gran Canaria), y con retornos de campanillas como el del estadounidense James Augustine (CSKA).
Por su parte, el primer triunfador de la recién estrenada Liga de Campeones de la FIBA y más recientemente campeón de la Copa Intercontinental, el Iberostar Tenerife, es el equipo de las apuestas, empezando por el técnico Nenad Markovic, que viene del Karsikaya turco, pero también conoce la Liga ACB de su etapa como jugador en Joventut, Valencia, Estudiantes y Murcia.
El conjunto lagunero se lleva al ala-pívot estadounidense Rosco Allen, ex del Obradoiro; ficha al americano Mike Tobey del Valencia; Markovic se trae de Turquía al alero polaco Mateusz Ponitka y añade al bosnio Adin Vrabac (Partizán de Belgrado).
En Gran Canaria, destaca el fichaje del israelí Gal Mekkel que llega del Maccabi Tel Aviv, pero también ha 'pescado' en la propia ACB, con casos como Marcus Ericsson (Barça) u Ondrej Balvin (Estudiantes).
Otros movimientos destacados del mercado han sido la salida del canterano del estudiantes Jaime Fernández hacia el Morabanc Andorra, la salida del estadounidense Brad Oleson al UCAM Murcia, donde también regresa el brasileño Vitor Faverani, o la llegada del escolta estadounidense Gary Neal al Tecnyconta Zaragoza, todo un subcampeón NBA con pasado en Barça y Unicaja.
El estadounidense Sylven Landesberg promete puntos para el Estudiantes, el holandés Henk Norel intimidación y el argentino Fede Van Lacke velocidad para el ascendido Gipuzkoa; y el lituano Deividas Gailius y el americano Corey Fischer, experiencia para el debutante San Pablo Burgos.
Regresos de estrellas que querrán volver por sus fueros en una Liga Endesa más abierta que nunca, después de que el Valencia Basket rompiera la hegemonía del binomio Madrid-Barça. Con más de la mitad de los equipos en competiciones europeas, las plantillas largas van a ser necesarias para afrontar los rigores de la mejor liga del mundo, excluida la NBA estadounidense.