Tras la paz institucional, rubricada escasos días antes de que comience el campeonato, hay al menos hay cinco candidatos aspirantes al título y otros tantos a las dos plazas de descenso, por lo que se prevé una competición interesante.Ricardo Molinelli
El verano ha sido movidito en los despachos, con los grandes equipos explorando una eventual marcha de la competición, con una Liga que pudo haber sido de dieciséis, diecisiete o dieciocho protagonistas, con un participante por decreto judicial, el Betis, y con, finalmente, ascenso y descensos...
Al final y a escasas horas del inicio del primer partido hay paz y acuerdo. Jugarán dieciocho equipos, los grandes y el Betis incluidos, y habrá dos descensos y un ascenso desde la LEB Oro, propiciado por la abolición del canon.
Los problemas siguen con FIBA y Euroliga, con las ya famosas ventanas y con la sobre explotación de los jugadores, que siguen siendo los grandes olvidados de este embrollo mayúsculo, pese a que son los que lo sustentan con su trabajo todas las competiciones.
Centrándonos en la Liga Endesa, la temporada se presenta interesante. El Valencia defiende título y Real Madrid, Baskonia, Unicaja y, parece que este año si, el Barcelona pueden optar a desbancarle. El Gran Canaria quiere seguir creciendo y quien sabe si entrar en este selecto grupo o, al menos, ser uno de los jueces de la competición.
Habrá dos plazas de descenso, y una sola de ascenso, con lo que en la temporada 2018-19 habrá diecisiete equipos, como el curso pasado, para finalizar en la temporada 2020-21 con dieciséis participantes.
Gipuzcoa y San Pablo Burgos, como equipos recién ascendidos, estarán en ese grupo de aspirantes a la permanencia, con Betis, Tecnyconta Zaragoza y Monbus Obradoiro, en principio.
En la clase media pueden figurar el resto, Divina Seguros Joventut, Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada, MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes, Retabet Bilbao y UCAM Murcia, aunque las líneas entre la tranquilidad y el desasosiego muchas veces no están definidas y cualquiera puede verse envuelto en problemas.
Los cinco equipos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja) tendrán un calendario durísimo y los tres de Eurocopa (MoraBanc Andorra, Bilbao y Gran Canaria) tampoco lo tendrán fácil. Esto abre todavía más la Liga Endesa, porque cualquier equipo puede perder en cualquier cancha por el cansancio, las lesiones, o los bajos momentos de forma.
Por delante, nueve meses de competición, de baloncesto, de alegrías y de decepciones, de lucha por jugar la Copa del Rey y por entrar en los playoffs.
También hay nuevas caras en todos los equipos y ganas de que el balón comience a entrar por el aro. Es lo que quieren los aficionados, disfrutar con su deporte favorito.