Es Noticia

El Unicaja impone su ley en Murcia (64-74)

J. García Márquez

El Unicaja impuso la ley no escrita de ganar en Murcia. Son cinco victorias consecutivas en la pista pimentonera en la Liga Endesa. Los malagueños apoyaron su juego en el mayor acierto desde la línea de tres puntos y en la defensa en la segunda mitad, cuando se jugaba el encuentro. Dominó de principio a fin, a pesar de las acometidas murcianas, para terminar consiguiendo la primera victoria de la temporada en un 64-74 que apenas muestra la superioridad cajista.

La treintena de personas que fueron desde Málaga hasta Murcia tenían ganas de ver el nuevo proyecto de Plaza. A pesar de la derrota en la Supercopa, el conjunto de Plaza venía con la vitola de favorito ante un UCAM Murcia que perdió a su estrella de los dos últimos años. Con la Euroliga al frente, los malagueños no se podían despistar en la Liga Endesa. Plaza optó por la defensa ante los pimentoneros, que además contaban con la baja de Vitor Faverani. Ello no impidió que los primeros destellos en ataque se viesen de la mano de Sasu Salin.
El escolta finlandés, quizás el fichaje con menos nombre para los aficionados no acostumbrados a la Liga Endesa, impuso su ley en defensa, parando a Brad Oleson, y en ataque, con dos triples consecutivos para poner la primera buena ventaja (6-11) de parte de los cajistas. Mención especial merece Milosavljevic, en su estreno con la zamarra malagueña. Es un hombre al gusto de Plaza, capaz de hacer el trabajo sucio del equipo. Suyos fueron dos robos clave para ampliar la ventaja.
Pero el Unicaja es territorio Nedovic. El serbio, en plenas condiciones tras no poder participar en el Europeo por una lesión, salió con las ideas claras en ataque. Un triple nada más salir, otro antes de cerrar el primer cuarto (11-17), y una canasta más para alcanzar la máxima (11-24). La magia del de Nova Varos encandila a propios y extraños. Ya lo dijeron los directores generales antes del inicio de la competición: lo ven como el mejor escolta de la ACB.
Ibón Navarro optó por la defensa, volvió a meter a Kloff y subió las líneas, propiciando el cortocircuito del Unicaja. McCallum no se encontraba a sí mismo y Plaza optaba por quitar a tres de sus teóricas estrellas (el propio McCallum, Nedovic y Shermadini) en busca de una mayor solidez defensiva. Ello propició también que se cometieran más errores en ataque, con numerosas pérdidas en la primera parte (8) y el Murcia, acertando esta vez sí desde el triple, se acercase (24-30). Ahí tuvieron los locales hasta dos triples para ponerse a tres puntos, pero fue Brooks el que lo convirtió, dejando la diferencia en nueve (24-33).
Plaza tenía claro por dónde pasaba la mejoría en el tercer cuarto. Necesitaba mayor movilidad de balón y cambió los quintetos. Introdujo de inicio a su comandante general, a Nedovic, y éste le respondió con galones. El baloncesto es mucho más fácil cuando los que tienen talento saben lo que hacer con él. De nuevo estiró el chicle el Unicaja (31-46) para intentar romper definitivamente el encuentro. Pero si algo define al UCAM Murcia de los últimos años es la capacidad para reponerse desde atrás. Tres pérdidas consecutivas de los malagueños animaron a la grada pimentonera, que auparon a su equipo hasta bajar de la decena (43-50). Tuvo que entrar de nuevo Alberto Díaz para parar la rebelión murciana con un triple y una asistencia a Augustine.
El último cuarto sirvió para seguir viendo las evoluciones de las nuevas plantillas. Brooks aparece como un hombre importante en los esquemas de Joan Plaza. Es capaz de poner el balón en el suelo, ir al rebote con agresividad y acabar como el máximo anotador de los malagueños. Buenos minutos también de Augustine, que con su defensa fue el interior que dispuso de más minutos. También sirvió para ver juntos a McCallum, hoy errático, y a Alberto Díaz. O a Brooks y Suárez de nuevo en la pista. El entrenador catalán probó con variantes de cara a lo que pueda devenir en esta nueva temporada.
Ficha Técnica
64 – UCAM Murcia (11+13+19+21): Kloof (4), Oleson (15), Rojas (4), Soko (9) – Tumba (2) -cinco inicial- Urtasun (5), Hannah (5), Delia (9), Lukovic (3), Benite (8).
74- Unicaja Baloncesto (17+16+22+19): Díaz (9), Salin (11), Milosavljevic (2), Brooks (15), Augustine (7) – Okouo (0), McCallum (7), Soluade (0), Nedovic (12), Shermadini (2), Waczynski (2), Suárez (7)
Árbitros: García González, Oyón, Caballero.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.535 espectadores

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar