El RETAbet Bilbao Basket ha ganado este domingo por 86-94 al Real Betis en Sevilla y ha logrado así su primera victoria de la temporada en Liga Endesa, tras acumular dos derrotas consecutivas ante Fuenlabrada y Real Madrid. El equipo de Carles Duran, feliz y satisfecho, arrancará el miércoles la Eurocup.
Logró el primer triunfo de la temporada y lo hizo con solvencia a pesar de lo que pueda decir el resultado, pues casi siempre fue por delante y en el tercer cuarto sentenció a un Real Betis Energía Plus desorientado en su juego y con grandes carencias. Llegaron al Palacio San Pablo dos equipos con cero en su casillero de triunfos tras las dos primeras jornadas, aunque los visitantes con la sensación de haber competido en Bilbao ante todo un Real Madrid y el local tras una pésima imagen en San Sebastián frente a un recién ascendido como el Gipuzkoa Basket. Con esa inercia de ambos empezó el partido, con mayor claridad de los bilbaínos en la defensa y en el ataque (4-10, m.04), pero la formación local supo reaccionar pronto y empezó a competir, como ya lo hiciera en este mismo escenario en la jornada inaugural ante el vigente campeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket. Los de Alejandro Martínez empezaron a mostrar algo de lo que careció en los dos primeros partidos, la defensa, y ello le valió para remontar el marcador (13-12, m.07) y que acabara el primer cuarto con un 18-18. En el segundo se mantuvo la progresión hispalense hasta que llegó a tomar una ventaja de cinco puntos (27-23) en el meridiano de este cuarto, pero ello también supuso el punto de inflexión para la formación que entrena Carles Duran, que, guiada por el alero Dejan Todorovic, logró un parcial de 0-9 (27-32, m.17) que le hizo respirar y volver a mandar. El Real Betis Energía Plus, pese a ello, no se fue del partido y con la habitual aportación del pívot nigeriano Oderah Anosike, más la del pívot montenegrino Vladimir Golubovic y la del ala-pívot estadounidense Ryan Kelly, permaneció vivo (35-40, m.20).
Todo ese trabajo del conjunto andaluz en la primera parte lo tiró en la reanudación, en un tercer cuarto nefasto en el que se volvió a ver muchas carencias en la defensa y en el tiro exterior, de lo que se aprovechó el RETAbet Bilbao Basket para superar la barrera psicológica de los diez puntos a su favor y dejarla incluso en diecinueve a la conclusión del parcial (55-74). Los últimos diez minutos fueron de los denominados de 'basura', pues la formación visitante sólo tuvo que mantener seriedad en la defensa y la efectividad del base Jonathan Tabu para seguir con la diferencia en el marcador. El Real Betis Energía Plus, cuando creyó en la remontada, más por la relajación rival que por méritos propios, ya no tuvo tiempo de conseguirla y sí sólo de 'maquillar' el resultado gracias a los puntos del máximo anotador del partido, el alero francés Nobel Boungou-Colo, quien logró 25 para dejar el choque en un 86-94.
Anotadores: 86- BETIS ENERGÍA PLUS: McGrath (7), Nelson (11), Bongou-Colo (25), Kelly (19), Anosike (10) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Schlib (3), Franch (4) y Golubovic (7). 94- RETABET BILBAO BASKET: Tabu (20), Tomàs (5), D. Todorovic (14), Hervelle (7) y Gladness (6) -cinco inicial-, Fischer (3), Hammink (16), Redivo (3), Salgado (6), Mumbrú (12), Kempton (-) y Vucetic (2). ÁRBITROS: Pérez Pérez, Manuel y Padrós. Sin eliminados por personales. PARCIALES: 18-18, 17-22, 20-34 y 31-20 INCIDENCIAS: Tercera jornada de la Liga ACB 17-18. 3.500 espectadores en el pabellón San Pablo (Sevilla), según la estadística oficial del Betis Energía Plus.