Juan Manuel Ramírez G.México, 8 oct .- "Sin trabajo no hay recompensa" es la frase que rige la vida del entrenador español Ramón Díaz, quien por estos días coloca los cimientos de Capitanes de la Ciudad de México, equipo recién creado y que se presentará en la temporada 2017-18 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México.
Díaz (Andalucía, 1982) llegó a México en 2013 para trabajar como asistente de su compatriota Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana, y con Capitanes ocupará por primera vez el puesto de primer entrenador, otro reto más en su paso por este país.
"El trabajo y el esfuerzo diario, unido a un grupo de jugadores y a un buen cuerpo técnico, es una mezcla que arrojará un buen resultado", dijo Díaz en entrevista a Efe.
El entrenador tiene claro que para el inicio de la temporada, este 20 de octubre, el equipo no estará al 100 % y reconoció que enfrentará como desventaja su nueva formación y el poco tiempo de preparación, "pero a mediano plazo vamos a estar compitiendo al máximo nivel".
La oportunidad para Díaz de asumir al frente de un equipo le llega en buen momento. "El proyecto me atrapó desde el primer minuto y era el momento de dar el paso para ser el primer entrenador", asegura el español.
El trabajo de Díaz lució primero como entrenador asistente de la selección mexicana, fue parte del equipo campeón de América en 2013 y posteriormente encabezó el proyecto de una academia para la detección de jugadores jóvenes a pedido de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), antes de que Capitanes le hiciera el llamado.
"Capitanes es un proyecto muy ilusionante y antes de que se creará el equipo nos preguntábamos, ¿cómo que la Ciudad de México no tiene equipo de baloncesto? El equipo llega con el objetivo de quedarse y de formar afición", apuntó Díaz.
Los jugadores enfrentarán el reto con la desventaja del poco entendimiento y poco roce, pero en estos días trabajarán a marchas forzadas para "intentar acoplarlos" a la dinámica deportiva y a la exigencia de la institución.
"Para un equipo de la Ciudad de México y con los jugadores que tenemos, debemos ser optimistas y pensar en que tenemos que pelear por todo, estar arriba de la tabla y pelear por los 'playoffs'", finalizó.
Para hacerle frente a la temporada, el español contará con una plantilla de jugadores entre los que destacan cuatro seleccionados mexicanos -Héctor Hérnandez, Gabriel Girón, Pedro Meza y Fernando Benítez-, además de tres refuerzos extranjeros, el estadounidense Zachary Hollis, el puertorriqueño Emanuel Andujar y el panameño Ernesto Oglivie.
Capitanes, con Díaz al frente, iniciará su andadura en la campaña 2017-18 de la LNBP al visitar a al equipo Garzas de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al que visitará el 20 de octubre en Pachuca, capital del estado de Hidalgo.