El Unicaja consiguió una brillante y contundente victoria en el derbi andaluz frente al Real Betis Energía Plus. El conjunto malagueño impuso su mayor rotación y calidad en el juego para barrer de la pista al conjunto sevillano (99-71), que todavía no conoce la victoria en la Liga Endesa. Nedovic y McCallum brillaron en un encuentro casi perfecto de los de Plaza, que se reponen así de la derrota del pasado domingo en Fuenlabrada.
El derbi andaluz comenzó desde los prolegómenos del encuentro. Ambas aficiones, hermanadas desde hace varios años, vivieron el duelo como si de una fiesta se tratara. Atrás ha quedado el disgusto del descenso de la temporada anterior. Los de Plaza parecían seguir con el idilio del pasado jueves, cuando vencieron al Fenerbahce. Por la vía rápida y sin preguntar antes, el Unicaja ya se había situado con un 10-0 en menos de dos minutos que hizo reaccionar a Alejandro Martínez.
El técnico catalán del Betis llamó a sus jugadores a filas y, tras el tiempo muerto, el cuadro sevillano empezó a jugar. Buscó el conjunto hispalense la ventaja en Anosike, principal artífice del ataque verdiblanco. Pero si bien conseguía anotar las primeras canastas, no ocurría lo mismo en defensa, donde hace aguas desde el inicio de la campaña. Nedovic pudo en todo momento con Luke Nelson, al que sacó de inicio precisamente Martínez para defender al de Nova Varos.
Con el encuentro más igualado (15-13), apareció la figura de Carlos Suárez. El de Aranjuez, capital en este equipo, se puso el mono de trabajo en el movimiento de balón, volviendo a alcanzar la decena de puntos de diferencia (28-17) al final de los primeros diez minutos. No cambiaría el guion de partido en el segundo periodo, con el Unicaja controlando el ataque del Betis, si bien los emparejamientos favorecían al rebote ofensivo de los verdiblancos.
Con el encuentro controlado por el Unicaja, Plaza pudo dar entrada a todos sus jugadores. Antes del descanso habían pasado por la pista los 12 hombres disponibles, incluidos Soluade y Okouo, aunque con una presencia testimonial. El encuentro entró en los últimos minutos de la primera parte en un desconcierto de ambos equipos, con decisiones arbitrales que ninguno de los dos banquillos parecía entender, con tres antideportivas en una primera parte sin ningún sobresalto pero con holgura en el marcador a favor de los malagueños (46-32).
Como si en un espejo se mirase el primer y el tercer cuarto, el Unicaja volvió a encadenar un inicio de 8-0 tras el descanso. Otro parcial que hacía mucho daño al Betis, con los malagueños anotando con suma facilidad ante la endeble defensa sevillana. Pero el Betis tiró de orgullo para no morir tan pronto. Del 56-34 se pasó al 56-43 para poner un punto de nerviosismo en la grada.
Sin embargo, el Unicaja tiene mucho fondo de armario donde tirar cuando las cosas se atascan. Al son de Nedovic y de McCallum, el conjunto malagueño alcanzó un aura intocable en ataque. Cada posesión parecía que podía acabar en canasta sin problema, especialmente con pases a la puerta atrás en las penetraciones. Estos dos jugadores, considerados por los directores deportivos de la Liga Endesa como el segundo mejor base y el mejor escolta de la competición, hacen frotar sus ojos al más incrédulo. Se buscan y lo más importante, se encuentran con suma facilidad. 36 puntos entre los dos, 22 entre la mitad del tercer y del último cuarto. El Unicaja no tuvo más que poner a los jugadores con menos minutos para intentar llegar a la centena, que se quedó a un tiro libre de Soluade en el último segundo.
Ficha técnica
99 Unicaja Baloncesto (28-18-28-25): Díaz (3), Nedovic (22), Díez (5), Brooks (7), Augustine (6) – quinteto inicial- Okouo (7), McCallum (14), Soluade (1), Salin (6), Shermadini (10), Waczynski (6), Suárez (12).
71 Real Betis Energía Plus (17-15-20-19): McGrath (4), Nelson (9), Bongou-Colo (0), Kelly (16), Anosike (12) – quinteto inicial- Sánchez (4), Cruz (0), Uriz (7), Schilb (6), Blanco (7), Franch (5), Golubovic (1).
Árbitros: Calatrava, García Ortiz, Sánchez Sixto.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.290 espectadores.