Es Noticia

Joan Plaza: "¿Marcelinho? Había palabras dadas, pero Don Dinero..."

ElDesmarque

Joan Plaza estuvo en el programa Tirando a Fallar. El entrenador del Unicaja Baloncesto hizo un extenso repaso a la actualidad y mostró su satisfacción con el arranque de temporada. "Estamos bastante satisfechos, es evidente que algunos jugadores llegaron del Eurobásket y, como es un mal general, no hay que lamentarse. Desprendemos buenas sensaciones, nos empezamos a automatizar y a partir de ahí hemos de crecer en esos dos grandes retos, la ACB y la Euroliga", decía el técnico catalán.

Plaza explicó cómo es, bajo su punto de vista, el contexto de exigencia actual. "En Herbalife hay gran cultura de rookies de NCAA, el público acepta eso que igual en otros lugares no se aceptaría. Es una lucha que no creo que veré separada mientras sea entrenador. Cuando hablas con un jugador intentas dibujarle lo que le espera y prepararlo. Pero hasta que no vea lo que tiene enfrente no pasa. Mira el Barcelona el año pasado, hemos aprender de eso. Sólo entran ocho equipos en el play off de la Euroliga y hay equipos que nos triplican en presupuesto", dice.
A continuación habló de nombres propios:
Marcelinho: "El poder del dinero es grande. A nivel español es grande la diferencia de presupuesto, en Europa aún más. El segundo base de un equipo puede cobrar más de lo que podríamos dar a nuestro primero. Había palabras dadas. Fui el primer entrenador de Marcelinho en España, tenemos una relación muy directa y lo quiero con locura. Parecía que todo estaba hecho, pero Don Dinero marca diferencias. No hay que rasgarse las vestiduras. Es la capacidad que hay que tener como gestor, tener otra vía para sacarle rendimiento al que venga y no al que no pudo venir. Quiero jugadores que se comprometan. Quiero a Marcelinho con locura, pero estoy encantado con McCallum. A base de querer y percutir, Alberto Díaz fue MVP de la Eurocup y hace pocos años se dudaba sobre si jugaría en el Unicaja".
McCallum: "Está en el punto que esperábamos probablemente antes de llegar. No esperábamos el nivel de pretemporada, sinceramente. Le explicaba que en la D-League no puede haber las ayudas, como en la NBA, llega una ayuda un poco cada vez. Veía el otro día un partido de pretemporada da NBA y era casi un All Star. Es una situación irreal. Puede superar a su par, pero siempre tiene uno o dos jugadores detrás para impedir una bandeja. Ha habido charlas muy profundas con él, con ejemplos gráficos, y en los dos últimos partidos se ha visto algo mejor".
Shermadini-Augustine-Musli: "Todo el mundo ha de entender que cuando confeccionas la plantilla lo haces con unas limitaciones económicas, contractuales, de cupo... En esa ensalada debes hacer pequeños sacrificios. Por ejemplo, que salgan jugadores que no querías que salieras. Por Dejan Musli me ha preguntado todos los periodistas, pero no por Viny. Queremos cuidar este año que tenemos tres jugadores de la cantera, que sigan creciendo. No tenemos potencial para 14 jugadores de experiencia como Valencia o Baskonia. Estamos orgulloso de ellos, queremos ser capaces de hacer una buena temporada. Viny va a jugar ACB y Soluade también. De momento, Musli y Milosavljevic estarán en Euroliga, Dragan probablemente estará fuera unas semanas para que tenga descanso. Shermadini es un cinco de siete pies, Augustine es un cinco más bajito. ¿Hubiéramos preferido tener un pívot más bajito? El mercado ofrece pocas posibilidades. Excepto Estrella Roja, que tiene jugadores de la cantera por filosofía, pocos van a tener tres canteranos como nosotros. Nos apetece sacar partido de esa cantera".
Dureza mental: "Cada entrenador, allí por donde pasa, intenta dejar algo. Sólo Laso lleva más tiempo que yo en la ACB. Cuando acabe tu etapa quiero haber impregnado las paredes de algo. Y creo que mis equipos dan eso, no se rinden, como ante el Fenerbahce".
Novelas: "Estoy escribiendo el tercer libro, estoy buscando el editor para el segundo. La crítica fue excelente, pero la editorial quebró y se ha quedado a media distribución, estamos a la espera de recuperarla. La tercera está más avanzada y será más larga".
Cataluña: "Es complicado, cuando estás lejos de casa todo se magnifica más. Lo dije muchas veces, me enamoré de Madrid, Sevilla o Málaga. En Madrid yo era un catalán y me enamoré de eso. Debía ser obligatorio para toda persona irse de casa de los 17 a los 25 años, echarte de casa para tener otro ángulo de la realidad. Se distorsionan las cosas de un lado y otro. Si estás en brazos de tus padres y en la misma cama no maduras igual. Es duro ver imágenes, oyendo a unos políticos hablar de deporte sin tener ni idea me propuse lo mismo a la inversa. Fue estando en Sevilla cuando oí a un político trivializando a nivel nacional. El mejor entrenador de España en los últimos 30 años vivió en Barcelona y no tuvo problema".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar