El RETAbet Bilbao Basket no pudo lograr la tercera victoria de la Liga Endesa frente al Iberostar Tenerife (83-69). Un partido igualado en los tres primeros cuartos que se rompió en el último y estuvo marcado por el bajo acierto en el tiro y los rebotes perdidos de los hombres de negro.
Jonathan Tabu (16 puntos), Álex Mumbrú (16 puntos y 4 rebotes) y Pere Tomás (16 puntos y 6 rebotes) fueron los máximos anotadores del cuadro de Carles Duran. En el equipo tinerfeño Ponitka (16 puntos y 8 rebotes) y Richotti (14 puntos) fueron vitales para conseguir la victoria, sobre todo el bahiense en el final del choque.
El inicio del partido fue mejor para el Iberostar Tenerife consiguiendo la primera canasta del partido y un 4-0 de parcial. Pere Tomás inauguró el marcador para los bilbaínos con dos canastas consecutivas, pero el equipo de La Laguna consiguió un parcial de 10-4 y los dos equipos llegaron muy igualados al final del cuarto (20-17). Los siguientes 10 minutos siguieron la misma línea, intercambio de canastas para ponerse a 22 iguales en el marcador. Tabu fue el que acercó a los bilbaínos en el marcador con un triple y una canasta consecutiva. En conclusión, primera mitad dominada por las defensas y el poco acierto en el tiro de los dos equipos hizo que el resultado al descanso sea de 33-31.
El RETAbet Bilbao Basket salió mucho más concentrado en defensa tras el descanso. Un triple de Tabu puso a los de Duran arriba en la primera jugada, tras ella llegó un 2+1 de Pere Tomás aunque no convirtió el adicional. El buen arranque trajo un 0-7 de parcial, pero poco les duró a los hombres de negro la ventaja en el luminoso ya que el cuadro lagunero logró empatar a 38. Un cuarto con diferencias cortas en el marcador y los fallos en los tiros libres para los de Bilbao como protagonista (51-48).
El último acto fue el decisivo para la resolución del partido. Inicio de 5-0 que obligó a Carles Duran a pedir un tiempo muerto, pero no dio resultados ya que tardaron 3 minutos y medio en anotar los primeros puntos del cuarto periodo. Un tiro imposible de Beirán y un triple de Abromaitis pusieron 16 arriba a los de Markovic, sentenciando el partido a 2 minutos del final. Aprovechando los errores del Bilbao Basket los de Tenerife supieron mantenerse arriba en el marcador y consiguieron la victoria (83-69).
Ficha técnica:
83-Iberostar Tenerife (20+13+18+32): San Miguel (9), Niang (4), Bassas (11), Allen (1), Beirán (9)- cinco inicial-, Vázquez (6), Ponitka (16), Abromaitis (11), Richotti (14), Tobey (2), Vrabac () y White (-).
69-RETAbet Bilbao Basket (17+14+17+20): Jonathan Tabu (16), Hervelle (2), Todorovic (4), Gladness (3), Kemptom (-)- cinco inicial-, Alex Mumbrú (16), Salgado (-), Fischer (3), Redivo (2), Pere Tomás (16), Hammink (7) y Vucetic (-).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Eliminaron por cinco faltas a Todorovic (m.34).
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón deportivo Tenerife Santiago Martin ante unos 4.247 espectadores.