Es Noticia

Valencia Basket visita la pista de un UCAM Murcia en racha

ElDesmarque

Valencia Basket afronta el que será su segundo partido en tres días visitando la pista del UCAM Murcia (domingo 22, 18:00h, Palacio de los Deportes, Movistar Deportes 1) tras conseguir en la noche del viernes su primera victoria en la Turkish Airlines Euroleague. El cuadro taronja tratará de volver también en competición nacional a la senda del triunfo ante un rival que atraviesa su mejor momento de la temporada en un partido que enfrenta a dos de los mejores equipos defensivos en lo que llevamos de Liga Endesa. Con las bajas ya conocidas de Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams, el base Pedro Llompart vuelve a la convocatoria para medirse al que fuera su equipo de la temporada pasada y el islandés Hlinason completa el equipo. El escolta Erick Green llega a este partido con la vitola de ser el máximo anotador tanto en la Liga Endesa como en la Turkish Airlines Euroleague. Y el capitán Rafa Martínez está a un triple de igualar a Rafa Jofresa (711 tiene ahora mismo) y subir otro puesto para colocarse séptimo en el histórico ACB de lanzamientos de tres anotados.

UCAM Murcia vuelve al Palacio de los Deportes de Murcia tras conseguir dos victorias seguidas fuera de casa en las canchas del Gipuzkoa Basket (67-69) y el Enisey Krasnoyarsk (62-68) para alargar una racha que ya es de cuatro triunfos consecutivos. El escolta Brad Oleson se perdió el partido de la Basketball Champions League en la cancha del Enisey por un esguince de tobillo y es duda para el partido del domingo, mientras que Vitor Faverani (inédito aún esta temporada por lesión) y José Ángel Antelo (rotura tendón de Aquiles) siguen siendo baja.
Vidorreta: “UCAM Murcia es uno de los mejores equipos en defensa”
El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “nos enfrentamos a un equipo que ha empezado muy bien su andadura en la Basketball Champions League, además han encadenado dos triunfos consecutivos en Liga Endesa. Están defendiendo muy bien, son un equipo duro, sólido, con muy buenos jugadores a nivel atlético, grandes reboteadores y uno de los mejores equipos a nivel defensivo en este inicio de temporada en la competición”
Con menos de dos días entre partidos, el técnico taronja tiene claro que “en la capacidad de adaptación que tengamos a este ritmo de partidos va a radicar el éxito en la temporada. Lo que tenemos claro cuando juguemos viernes noche- domingo tarde es que  muchas de las cosas que hemos preparado para el viernes sirvan para el domingo. Y a partir de ahí adaptar detalles que ya hayamos preparado previamente. No puedes incorporar novedades cuando vamos a entrenar por primera vez juntos esta tarde y va a ser un entrenamiento sin contacto, porque en estas circunstancias no tiene sentido someter al equipo a un entrenamiento que tenga ningún tipo de carga física”
Sobre su rival de mañana, Txus Vidorreta destaca que UCAM Murcia “tiene una pareja de bases muy anotadores, tanto Hannah como Kloof, diferentes con Hannah más especialista en el tiro de tres puntos y un gran pasador y Kloof un jugador más atlético, de uno contra uno y gran finalizador. Tiene grandes tiradores en la posición exterior, Oleson, Benite y Urtasun, que son su principal amenaza anotadora. Y a nivel interior tanto Tumba como Delía hacen muy buen trabajo cargando rebote ofensivo, cobrando faltas, jugando un rol profundo. Y Lukovic es el jugador que más bolas se juega en la posición de cuatro, un jugador zurdo, nuevo en la Liga pero con mucho descaro. Es un equipo completo y que seguro que nos lo va a poner muy difícil, pero vamos con la ilusión de hacer un buen trabajo y tener nuestra opción para ganar”.
San Eme, Diot y Williams siguen fuera
El partido de Turkish Airlines Euroleague de la noche del viernes no tuvo incidencia en la enfermería taronja. Bojan Dubljevic jugó con máscara para proteges su rostro tras la fractura del tabique nasal del domingo pasado y Alberto Abalde pudo contribuir pese a las molestias en el pie. Y lo volverán a hacer el domingo en Murcia. A falta de dos entrenamientos, la situación a nivel médico no cambia. Se mantienen el resto de las ausencias que viene arrastrando el equipo en los últimos encuentros.
No podrán vestirse de corto ni Fernando San Emeterio (lesión muscular bíceps femoral derecho) ni Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) ni Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). El base Pedro Llompart, que no está inscrito en la Turkish Airlines Euroleague, vuelve a la convocatoria para medirse al que fuera su equipo la temporada pasada. La lista la completa el joven pívot islandés Tryggvi Hlinason, que el viernes ante Anadolu Efes jugó sus primeros seis minutos en la Euroliga.
 Partido dedicado al Corredor Mediterráneo
El encuentro del domingo estará dedicado al Proyecto ‘El Corredor del Mediterráneo’. Esta iniciativa necesita el apoyo de la ciudadanía para concienciar a las instituciones de la necesidad de contar con una doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras para pasajeros y mercancías, que permitirán unir en menos tiempo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga. Para mostrar su adhesión a esta iniciativa, los jugadores de los dos equipos realizarán la rueda de calentamiento luciendo camisetas con el lema #QuieroCorredor y se fotografiarán en el inicio del partido tras una gran pancarta de apoyo a esta causa. Además, se instalarán varios puntos de información en los que firmar para apoyar este proyecto.
 Dos de las mejores defensas, frente a frente
El encuentro de la tarde del domingo enfrenta a dos de los equipos que han empezado defendiendo mejor en este inicio de la Liga Endesa. Valencia Basket ha encajado hasta el momento una media de 75 puntos por encuentro, lo que le convierte en la quinta mejor defensa, mientras que UCAM Murcia está inmediatamente por debajo en ese apartado estadístico con 75,5 puntos recibidos en los cuatro primeros partidos de la Liga Endesa. El equipo taronja ha recibido 73,5 puntos de media en sus partidos como visitante y hasta el momento ha dejado a sus rivales en 67 puntos en dos ocasiones. Por su parte, el cuadro murciano dejó en esa misma cifra al Gipuzkoa Basket la semana pasada en San Sebastián. En el otro lado de la pista, Valencia Basket tiene mejores registros ofensivos tanto en anotación (80,5 puntos por partido por 73 puntos anotados de promedio por el equipo universitario) como en porcentaje de acierto (54,25% en tiros de dos por 45.9% de los murcianos y 36,7% en triples por 34,2% del equipo de Ibon Navarro).
 Erick Green, atravesando un momento dulce
El escolta del Valencia Basket Erick Green llega a este partido de la quinta jornada de la Liga Endesa en un excelente momento de forma. El jugador, que vive su primera experiencia en nuestro baloncesto tras llegar este verano desde Olympiacos, estrenó la temporada oficial con el título de la Supercopa Endesa, siendo además designado MVP de la competición. Tras cuatro partidos en la Liga Endesa, Green ya es el máximo anotador de la competición nacional española (19,5 puntos) y el segundo jugador más valorado (21,3 créditos por partido). Unos registros que también repite en la Turkish Airlines Euroleague, donde tras dos partidos también es el máximo anotador de la principal competición continental (23 puntos por partido) y el segundo jugador más valorado con 31 créditos de valoración, solo por detrás de Paulius Jankunas. En su primera visita a Murcia, Erick tratará de prolongar este idilio con la canasta que no ha parado desde el inicio de la temporada. 
Igualdad en los últimos precedentes
Aunque el histórico general de precedentes entre estos dos equipos es claramente favorable al equipo taronja (24 triunfos valencianos en 32 enfrentamientos hasta el momento), esa dinámica se ha igualado hasta el punto que en las tres últimas temporadas el balance se ha equilibrado con tres triunfos para cada equipo. De hecho, desde la temporada 2014-15, cada uno de los equipos ha ganado uno de los enfrentamientos de la Liga Regular y el otro equipo ha ganado el otro. En las campañas 2014-15 y 15-16, ambos equipos protegieron el factor cancha. Pero el curso pasado se cambió la dinámica. En el último precedente en el Palacio de los Deportes, el de la temporada 2016-17, Valencia Basket se llevó el triunfo por un resultado de 75-78 (con Bojan Dubljevic con 20 puntos y 6 rebotes como jugador más destacado). Sin embargo, UCAM Murcia se llevó el último precedente entre estos dos equipos. En la jornada 34 de la Liga Regular del curso pasado, el cuadro universitario se llevó el partido de la Fonteta por un marcador de 67-70.
Un rival que llega en racha
UCAM Murcia llega al partido en su mejor momento de la temporada y metido en una racha ganadora que le ha llevado a encadenar cuatro victorias consecutivas. Tras empezar la Liga Endesa con dos derrotas (en su cancha ante Unicaja por 64-74 y en la pista del Iberostar Tenerife por 84-78), el equipo dirigido por Ibon Navarro se estrenó en la temporada con una victoria en el Palacio de los Deportes de Murcia frente al MoraBanc Andorra (81-77). Tras ella, llegó el primer triunfo en la Basketball Champions League ante el Hapoel Holon israelí (78-76) y la victoria en la cancha del Gipuzkoa Basket (67-69). Tras realizar el desplazamiento europeo más largo de la historia de la entidad, UCAM Murcia alargó su racha hasta las cuatro victorias seguidas sacando el triunfo de Rusia en su visita al Enisey Krasnoyarsk (62-68).
El rival: UCAM Murcia
La fuerza del colectivo está siendo uno de los puntos principales de este nuevo UCAM Murcia en el que ningún jugador dispone de más de 25 minutos de media y donde todos los jugadores que han tenido presencia en los cuatro partidos de Liga Endesa disputados hasta el momento ha anotado al menos una vez ocho o más puntos. El base Clevin Hannah es el titular habitual en el puesto de “uno” y el jugador más valorado del equipo gracias a sus 8,5 puntos, 2,5 rebotes y 4,8 asistencias para 11,8 créditos de valoración. Le acompañan habitualmente en las alas Brad Oleson (máximo anotador del equipo murciano con 11,3 puntos de media con un 48% en triples) y Sadiel Rojas (8,3 puntos y 3,3 rebotes).
El belga Kevin Tumba (4,3 puntos, 6,3 rebotes y 1,8 recuperaciones) siempre es titular en el puesto de cinco, estando acompañado en la rotación interior o bien por el británico Solo (4 puntos y 2,5 rebotes) o por Marko Lukovic. Este ala-pívot serbio, hermano de la exjugadora del Valencia Basket femenino Branka, acredita en sus primeros partidos en la Liga Endesa una media de 7 puntos y 3,3 rebotes. Desde el banquillo destacan especialmente la aportación ofensiva de dos internacionales sudamericanos: el brasileño Vitor Benite (8,8 puntos) y el argentino Marcos Delía (8,3 puntos y 5,5 rebotes). También tienen una importante presencia ofensiva desde el banco el extaronja Álex Urtasun (6 puntos por partido) y el base internacional con Paises Bajos Charlon Kloof (6,3 puntos). Completan el equipo murciano el base Alberto Martín y el interior Julen Olaizola.   

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar