El Gipuzkoa Basket afronta con ilusión y posibilidades reales el segundo derbi vasco consecutivo, con la visita a Donostia del Retabet Bilbao Basket, tras poner contra las cuerdas la pasada jornada al Baskonia en Vitoria.Donostiarras y bilbaínos llegan igualados a este encuentro, con dos victorias y tres derrotas, aunque en el caso de los de Porfi Fisac todos sus partidos han estado presididos por el buen juego y las opciones de triunfo hasta el último minuto.
Las derrotas han sido por pocos puntos, algo que se debe valorar cuando entre sus rivales han estado dos conjuntos de máximo nivel europeo como Gran Canaria y Baskonia, además de un UCAM Murcia reforzado para jugar la Fiba Champions League.
La presencia en el equipo guipuzcoano de Henk Norel, espectacular en este inicio de temporada, es fundamental en el juego ofensivo y defensivo, será el hombre a seguir en el derbi y de su control pueden beneficiarse el resto de jugadores donostiarras que tendrán más espacios.
El balance entre ambos conjuntos en sus enfrentamientos en la plaza de toros de Illunbe está equilibrado con cinco triunfos para los de Fisac y cuatro para un Bilbao Basket, que ganó por última vez en San Sebastián en su última visita (63-75).
Recuperar al nigeriano Michael Fakuade, que no pudo saltar a la pista en el Buesa Arena la pasada jornada y que es vital en el juego de ataque de los de Illunbe, puede ser desequilibrante para que el triunfo se quede en San Sebastián.