Es Noticia

Baumann:"Quien ha puesto a los jugadores en esta situación no es la FIBA"

El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el suizo Patrick Baumann, aseguró que la institución que dirige no es quien ha puesto a los jugadores internacionales de equipos de Euroliga en la situación de elegir entre su club y su país en las próximas 'ventanas' clasificatorias para el Mundial de China 2019.En la segunda parte de una entrevista con EFE en la Casa del Baloncesto, la sede de FIBA en Mies (Suiza), Baumann indicó que la Euroliga, la máxima competición europea de clubes ha aumentado su calendario "sin consultar a nadie", y afirmó que tienen la intención de "seguir trabajando con los jugadores".
También se refirió a la estrategia de Euroliga, sobre la que alertó que quiere "ir a una liga cerrada" y respecto a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) española dijo que está "secuestrada por unos pocos".
- Pregunta: Los jugadores internacionales de equipos españoles que juegan en la Euroliga dicen sentirse entre la espada y la pared...
- Respuesta: Yo veo esta situación muy entristecido, no me parece muy correcto que se ponga a los jugadores en esta posición. Yo entiendo que la Euroliga diga que no es su culpa y diga a FIBA que cambie el calendario, aunque discrepo. La Euroliga ha aumentado su calendario en los últimos años sin consultar nada a nadie, en contra de la opinión de los jugadores, y nosotros el calendario lo hemos clarificado desde hace cuatro años.
Quien ha puesto a los jugadores en una situación así no es la FIBA, al revés, nosotros hemos intentado proteger a los jugadores, reducir la cantidad de trabajo cada verano, evitar que tengan que ir con el equipo nacional y no tengan ni vacaciones. Somos nosotros quienes hemos disminuido, hemos hecho el sacrificio de no tener un campeonato europeo cada dos años.
- P: ¿Entiende que los jugadores piensen que se ha contado poco con ellos en estas negociaciones?
- R: Es correcto, nosotros hemos tenido una reunión con jugadores hace muy poquito y tenemos desde 2014 una comisión de atletas, con (el exjugador serbio) Vlade Divac como presidente, y que está en nuestro consejo. Pero con las asociaciones de jugadores en Europa quizás no hemos tenido una relación muy estrecha, y esto nos hemos dado cuenta cuando se han reunido. En España hay una asociación con una fuerza que trabaja desde hace años (la Asociación de Baloncestistas Profesionales), pero eso no es el caso en cada país, a nivel internacional todavía les falta unificarse más. Pero nosotros queremos seguir trabajando con los jugadores. Aún así, el jugador se encuentra en una situación muy desagradable: su empleador tiene un partido a la vez que juega su equipo nacional. Al final cada uno tiene un trabajo y su corazón, y es complicado tener que elegir entre uno y otro, pero este problema lo ha puesto en la mesa la Euroliga y no la FIBA.
- P: Aun si hubieran llegado a un acuerdo con la Euroliga para que no coincidieran los partidos, muchos jugadores habrían tenido que jugar hasta tres y cuatro encuentros en una semana...
- R: Eso es muy excepcional, depende mucho de la Copa, de cada país, en cada competición. Cada uno tiene que mirarse en el espejo y mirarse lo que ha hecho en su propia casa, en cuanto al calendario de la Liga, de la Copa o lo que sea en cada país. Y lo que ha hecho la Euroliga además es ir del 25 a 37 jornadas, y planean ir a 18-20 equipos, lo que va a aumentar el número de partidos. Nosotros las opciones que hemos propuesto lo hemos hecho porque la Euroliga puso el calendario en medio, no porque queramos que los jugadores jueguen cuatro partidos seguidos.
- P: ¿Le preocupa que la Euroliga quiera aspirar a ser una liga europea cerrada?
- R: Creo que es a donde la Euroliga quiere ir, a una liga fuera de los campeonatos nacionales e intentar crecer de esta manera. Eso es una manera de actuar en el mercado, pero tiende a fallar si no hay una integración vertical muy clara con la base. Todavía no estamos en una situación en la que los derechos audiovisuales o el boleto que paga el espectador sea la base de tu presupuesto. La realidad es el modelo económico de la Euroliga es de mecenazgo, no es económico, y el modelo deportivo de la Euroliga es dinero, no es deporte. No es malo ni bueno, simplemente distinto, pero está haciendo daño a las competiciones nacionales. En España, la ACB desde hace años, no puede tomar decisiones, cambia de presidente regularmente y está secuestrada por unos pocos. Con todo el cariño, porque yo a España le tengo mucho cariño, y lo mismo se trata de hacer en otros países. Y ahora se ataca a los equipos nacionales. EFE 1011340 mam-lv

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar