El Unicaja vuelve a sonreír en Europa y lo hace gracias a Nedovic. El escolta serbio fue decisivo para conseguir una victoria que se gestó en los últimos seis minutos y que terminó por desquiciar al potente Anadolu Efes (74-79). El conjunto malagueño consigue llevarse el duelo gracias a un parcial final de 8-22 para dar la vuelta en el segundo triunfo de los de Plaza en la Euroliga.
El cuadro verde tenía enfrente una prueba de alto nivel en Turquía para seguir con su periplo en la Euroliga. El conjunto malagueño se enfrentaba al colista de la competición en un partido en el que quería dar un golpe sobre la mesa tras el último encuentro en Europa. Para ello, Plaza optó por buscar a Salin y a Shermadini de inicio. El finlandés aprovechó con soltura el carretón que le ofrecían los interiores cajistas para anotar dos triples consecutivos a los que McCollum no podía parar.
Sin embargo, el Anadolu Efes, que sacó de inicio juntos a Dunston y a Stimac, aprovechó la mayor fuerza interior para contrarrestar el acierto del Unicaja mediante rebotes ofensivos. Los malagueños no sabían cómo parar el recital de los de Perasovic. Pero si el Unicaja sufría en el rebote, el Anadolu Efes lo hacía en la defensa a Shermadini, que campaba a sus anchas en la zona cual Cid campeador tras el pick’n’ roll con McCallum.
La entrada de Simon y Adams le dio un aire fresco al Anadolu Efes, que pronto encontró el camino hacia el aro. Los turcos, que se veían abajo en el marcador (16-24), fueron recuperando el terreno perdido mediante la defensa. Los otomanos se pusieron el mono de trabajo bajando el culo, no permitieron anotar a Nedovic ni pensar a los bases malagueños, y en un visto y no visto, el Efes se puso por delante de nuevo gracias a Stimac (17 puntos y 11 rebotes), si bien al descanso el encuentro se igualó (35-35).
El Unicaja salió aletargado del descanso, como si de ellos no fuese el cuento. Con el Anadolu Efes saliendo a comerse el mundo, los malagueños volvieron a sufrir en el rebote ofensivo debido a la dupla Dunston-Stimac ante el mejor conjunto de la Euroliga en dicho apartado (42-35). Ahí aparecieron las primeras esteladas de Nedovic, capaz de lo mejor y lo peor. Su aportación es clave para generar juego en este Unicaja (44-44).
Pese a todo, el Anadolu Efes volvía a imponer dureza física en su juego para impedir la circulación malagueña, lenta en casi todo el encuentro. Los de Perasovic se encontraban más cómodos en el juego, dirigidos por Balbay desde la defensa, y conseguían de nuevo una ventaja lo suficientemente importante tal y como iba el encuentro como para pensar en cambiar el rumbo del choque (62-53).
Plaza confió en McCallum para dar la vuelta en el marcador. El americano debe ser importante en días en los que Alberto Díaz no está fino desde la defensa e imponer otro ritmo en ataque. Pero fue la presencia de Augustine y, sobre todo, de Nedovic, lo que terminó por ser decisivo. El de Nova Varos entró con el 64-57 en el marcador a falta de 6:38. Nedovic cogió los galones, el balón y dio dos asistencias consecutivas para triples de Suárez y McCallum. A raíz del movimiento de balón cambió el devenir del encuentro.
Con el Unicaja al alza, el Anadolu Efes entró en un bucle de nerviosismo en busca de la primera victoria de la temporada en la Euroliga. Los de Perasovic no eran capaces de romper el muro cajista, clave para el triunfo final visitante. Del 64-57 se pasó al 67-70 y ahí el Unicaja no dejó escapar el encuentro. Nedovic puso el primer clavo y los tiros libres, tan denostados en otros encuentros, el resto. El Unicaja volvía a ser feliz en Europa a costa de un Efes que todavía no conoce la victoria.
Mención especial para la defensa exterior del Unicaja, que dejó a dos anotadores compulsivos como McCollum y Ledo (con pasado baskonista) en cuatro y cinco puntos respectivamente, un hecho que pone en valor el trabajo de los pequeños de los de Plaza.
Ficha técnica
74 Anadolu Efes (19-16-24-15): McCollum (4), Ledo (5), Birkan (0), Dunston (8), Stimac (17) – quinteto inicial- Balbay (2), Motum (16), Adams (10), Muric (0), Simon (12).
79 Unicaja Baloncesto (25-10-18-26): McCallum (13), Salin (9), Milosavljevic (2), Brooks (3), Shermadini (13) – quinteto inicial- Díaz (2), Nedovic (13), Waczynski (7), Augustine (11), Suárez (6), Musli (0).
Árbitros: Lamonica (ITA), Mantyla (FIN), Kowalski (POL).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Euroliga disputado en el Sinan Erdem Dome ante 4.112 espectadores.