El Montakit Fuenlabrada, que se reencontró con el triunfo la pasada jornada ante el Estudiantes, recibirá mañana al Tecnyconta Zaragoza (19.30 horas), uno de los equipos más en forma del campeonato que ha encadenado cuatro victorias y está dirigido por el extécnico fuenlabreño José Ramón 'Jota' Cuspinera.Un partido pleno de alicientes entre dos de las sorpresas de este inicio de la Liga Endesa: un Fuenlabrada que realizó su mejor arranque histórico con cinco victorias seguidas, perdió dos partidos y recuperó la senda del triunfo en el derbi ante el Movistar Estudiantes; y un Zaragoza que ha enmendado sus cuatro derrotas iniciales con otros tantos triunfos, que le ponen octavo.
Dos equipos complementarios en sus números: una de las cuatro mejores defensas de la Liga Endesa (la local, encaja 75 puntos de media por partido), frente a uno de los seis mejores ataques (83 tantos de media), un equipo apoyado en su juego interior (el Fuenla es el segundo equipo que más tiros de campo anota) frente a otro que condena desde el triple (Zaragoza es el tercer equipo de la Liga en lanzamientos de tres puntos, con más del 40% de acierto).
El base venezolano del Fuenlabrada, Gregory Vargas, advirtió que con la capacidad anotadora del conjunto maño, el Montakit tendrá que aplicar dos claves: "concentración y paciencia".
"Tenemos que salir concentrados porque será un partido peleado del minuto uno al cuarenta", declaró Vargas, uno de los máximos exponentes de la intensidad defensiva que pide a sus pupilos el entrenador argentino Néstor 'Che' García.
Entre los peligros aragoneses destaca sobremanera el escolta estadounidense Gary Neal, todo un subcampeón de la NBA con los Spurs de San Antonio, que en la última jornada batió el récord anotador de la historia del club con 32 puntos al Iberostar Tenerife y está entre los cinco mayores anotadores del campeonato.
También destaca, desde el triple, el letón Janis Blums, que es el jugador más acertado de la Liga Endesa desde los 6,75 metros, con una media de casi el 45% de acierto.
Ingredientes para un partido interesante, al que se le suma la emotividad del regreso de 'Jota' Cuspinera a Fuenlabrada, donde llegó hace dos temporadas como segundo técnico del croata Zan Tabak, al que suplió al frente del vestuario un mes después para firmar una gran temporada con clasificación tanto a la Copa del Rey como a los 'playoffs' de la Liga Endesa.
Uno de sus descubrimientos de la temporada pasada, el base esloveno Luka Rupnik, recordó esta semana en una entrevista con EFE que está "muy agradecido" a Cuspinera pero que en la pista "no hay amigos".
El Fuenbrada afrontará este duelo con todos los jugadores de su plantilla en perfecto estado de revista, en un tramo fundamental de la temporada, en el que va a enfrentarse de forma seguida con rivales directos como Zaragoza, Gipuzkoa, Joventut, Burgos o Tenerife, un quinteto de partidos en los que obtener buenos resultados podría ponerle en bandeja el pase a la Copa del Rey.
El balance entre ambos equipos en el Fernando Martín es de absoluta igualdad, con cuatro triunfos para cada uno en ocho enfrentamientos precedentes. Los dos últimos han caído de lado local, por 30 puntos hace dos temporadas (105-85) y por 13 la pasada campaña (93-80).