El Unicaja Baloncesto se ha caracterizado, con sus altos y bajos, en la era de Joan Plaza por ser competitivo en un alto porcentaje de partidos, casi siempre compitiendo. Si el técnico catalán acaba la temporada será el técnico con más partidos de la historia del club, rebasando a Sergio Scariolo. Pero las cosas han cambiado esta temporada.
Desde que se hizo cargo del equipo en 2013, Joan Plaza cambió el rostro exhibido en el trienio anterior. Pero en apenas 20 días ha encajado las dos peores derrotas en los que van camino de ser más de 300 partidos en el banquillo cajista. Si hace unas semanas caía por 38 puntos en Valencia, ayer en Madrid lo hizo por 32 tantos. Son las más amplias que ha encajado el equipo con él al frente. Son también la segunda y la tercera derrota más amplia en la historia del club en Europa, sólo superadas por los 53 puntos por los que se perdió en Badalona en 2006.
Las explicaciones que ofrece Joan Plaza enervan en parte a la afición. Razona el técnico que hay que guardar fuerzas para partidos venideros más abordables. Pero se veía, por ejemplo, a un Madrid repleto de bajas importantes. Y la sensación es que el partido no se compitió como se debía.
La relación entre Plaza y el Carpena ha sido bastante buena en la gran parte de su trayectoria en Málaga, pero está tirante últimamente. El episodio del martes pasado ante el Zalgiris fue inusual.