La Fuerza es intensa en este Unicaja, que empieza a dominar los dos registros necesarios para, al menos, competir con todos los rivales. Si en anteriores partidos los malagueños se fueron a casi la centena de puntos, esta vez supo sufrir para vencer en apenas setenta (74-71) en un choque sin claro dominio por parte de los dos equipos pero que tuvo en Alberto Díaz, que anotó sus únicos cinco puntos en los 90 segundos finales, al hombre que certificó la tercera victoria consecutiva en Euroliga, la sexta de la temporada.
Último partido del año en un Martín Carpena que quería despedir el 2017 con victoria ante el Armani Milano. El Unicaja llegaba henchido de confianza tras la tremenda victoria conseguida hace apenas 48 horas en el Palau Blaugrana mientras que los italianos llegaban tras vencer en casa al Baskonia y luchando por reengancharse a la lucha por los puestos de honor.
El conjunto malagueño activó hace unas semanas un interruptor en ataque que le hace ser más directo, más vertical de cara al aro. Así llegaron las dos últimas dos victorias en la Euroliga, llegando y sobrepasando los 90 tantos ante el Khimki y el Barcelona. Así lo volvió a hacer el cuadro cajista, que de inicio quiso poner un ritmo alto.
Precisamente uno de los hombres que más ha cambiado con respecto a hace tres semanas es Jeff Brooks, que se sabe determinante en un conjunto que quiere correr. El norteamericano es uno de los más queridos de la grada y uno de los más plásticos del equipo. Dejó con la boca abierta a la hinchada local con un tapón y posteriormente con un mate en contraataque. El Unicaja dominaba (12-2) principalmente a través del rebote, el arma más mortífera de los de Plaza.
Sin embargo, Pianigiani cuenta con uno de los mejores hombres en el 1v1 de toda Europa, Andrew Goudelock. El Unicaja no fue capaz de parar al pequeño americano, que anotaba canastas de tremenda dificultad ante una defensa malagueña que no sabía qué hacer con él. La segunda falta personal de Augustine, el hombre más en forma del cuadro cajista, hizo mucho daño al Unicaja, que no terminó de encontrar con facilidad a Shermadini como sí había hecho con el ex del CSKA. Pese a ello, el conjunto de Plaza seguía dominando con su poderío en los rechaces (14-5).
Pero el Unicaja se atascó y Pianigiani lo aprovechó para poner una zona que trajo de cabeza a los exteriores del Unicaja. El aro se tapó y los tiros dejaron de entrar, tanto en la zona como en el triple. Se sufría en ataque, pero se disfrutaba en defensa, no dejando a los italianos tirar con comodidad. La segunda falta personal de Shermadini obligó a Plaza a poner en pista a Viny, al que se le volvieron a ver las costuras en una competición como la Euroliga.
Bertans, que conoce bien los aros de España tras pasar por el Bilbao Básket, aprovechó el desacierto y el desangelo del público para anotar ocho puntos consecutivos que pusieron por primera vez a los transalpinos por delante en el marcador (29-32). Plaza sacó a Nedovic para intentar paliar la falta de puntos de los malagueños, que optaron por dos pequeños para el poste interior. Sin embargo, el Milano llegaba con confianza a los minutos finales y conseguía despegarse tras una técnica pitada a Nedovic (35-42).
El Unicaja sabía que tenía que reaccionar en los primeros minutos del tercer cuarto si no quería verse apretado en el marcador. La ventaja de los italianos era lo suficientemente lejana como para que apareciesen los primeros nervios, pero los de Plaza lo solventaron bien. En cinco minutos anotaron los mismos puntos que en todo el segundo cuarto (9) y los mismos triples que en todo el partido (2) para volver a igualar el choque. Tras la zozobra del segundo cuarto, Nedovic fue el que volvió a poner por delante a los malagueños (49-47) en un choque de dinámicas en apenas unas posesiones, pero que terminaba con victoria parcial en el tercer periodo (55-53).
Sin embargo, Pianigiani volvió a colocar una zona y a meter a Micov como falso ala-pívot para descolocar a la defensa cajista. De nuevo salió Bertans, el mejor tirador del partido. Amenazó con irse el Milano (60-66) gracias a otro lanzamiento exterior de Theodore, pretendido por los malagueños en el periodo estival. Pero este Unicaja ha demostrado que tiene raza. No es aquel equipo que se amilana a las primeras de cambio en el inicio de temporada y no quiere dejar escapar más victorias de sus manos en el Martín Carpena.
Un parcial de 7-0, culminado con un triple de Alberto Díaz, volvió a poner en órbita al Unicaja, que se ponía a falta de 1.35 para el final con ventaja en el marcador (67-66). Nedovic puso la primera puntilla, pero fue el rebote ofensivo con posterior canasta de Augustine el que terminó por derribar el muro italiano. A la postre, Alberto Díaz finiquitaría el choque con dos tiros libres.
Ficha técnica
74 Unicaja Baloncesto (26-9-20-19): McCallum (8), Nedovic (15), Milosavljevic (0), Brooks (15), Augustine (9) – quinteto inicial- Okouo (2), Díaz (5), Salin (8), Shermadini (4), Waczynski (6), Suárez (2).
71 AX Armani Exchange Olimpia Milan (20-22-11-18): Goudelock (18), Theodore (14), Kalnietis (0), Jefferson (0), Tarczerwski (5) – quinteto inicial – Micov (9), Cinciarini (2), Mbaye (7), Bertans (13), Jerrells (0), Gudaitis (3).
Árbitros: Latisev (LAT), Koromilas (GRE), Hordov (CRO).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.260 espectadores.