El Unicaja acumula tres victorias consecutivas en la Euroliga, lo que le ha hecho subir algunos puestos en la clasificación y volver a estar en la pomada por el Top 8. Más allá de los triunfos, la sensación de mejora que ha ofrecido el conjunto malagueño en las últimas semanas confirma una tendencia al alza de los de Plaza, que así lo corroboró tras vencer al AX Armani Exchange Olimpia Milan (74-71). "Es evidente que, una vez más, cuando ganas en la Euroliga y lo haces después de haber ganado, estamos muy feliz por el esfuerzo del equipo. Creo que se confirma que estamos en una buena dinámica, en línea ascendente".
El triunfo del Unicaja fue sufrido y no se pudo firmar hasta segundos antes del pitido final. El cambio de registro, con más defensa que ataque con respecto a encuentros anteriores, se debio principalmente los fallos en el tiro, algo que Plaza achaca al cansancio tras jugar cuatro partidos en siete días. "Se ha notado el cansancio, lo que ha llevado a malos porcentajes, pero lo hemos compensado con otras cosas".
A pesar de que a Plaza no le gusta personalizar los esfuerzos en ningún jugador, pero esta vez lo quiso hacer con Alberto Díaz. El entrenador catalán acertó con el cambio al dar entrada al malagueño a falta de dos minutos por McCallum y quiso reconocer su trabajo. "Nos hemos merecido la victoria y me alegro especialmente por el grupo, pero especialmente por Alberto. Ese mismo tiro que ha anotado lo falló en Tenerife. Va teniendo madurez para tomar esos tiros", dijo el barcelonés sobre el pelirrojo.
Una de las claves para la victoria fue la defensa en la segunda mitad y el inicio del tercer cuarto. El Unicaja se marchaba al descanso en desventaja (35-42) y con el ataque italiano dominando tras los segundos diez minutos. "Ellos en la media parte estaban con porcentaje de dos cercanos al 60 por ciento. Hemos sido capaces de subir la línea defensiva y nos han anotado 29 puntos entre el tercer y el último cuarto. Hemos sido capaces de dejar a sus dos pívots en ocho puntos y que dependieran mucho del tiro exterior. Es evidente que tienen grandes jugadores, pero jugaban a depender mucho del tiro perimetral y lo hemos compensado".
Uno de los hombres clave de la tendencia al alza del Unicaja es James Augustine, al que Plaza vio algo cansando en el encuentro ante los italianos. "No me pongo ninguna medalla, porque fichamos como club, pero sabía que James nos iba a ayudar, lo tenía clarísimo. Está evolucionando. Vino por algo y lo está encontrando, pero su margen de mejora es importante. Le he notado un poco cansado, pero hoy ha aparecido Brooks. El día que firmó James estuve a punto de abrir una botella de cava.
La victoria ante el Milano aúpa al Unicaja a la décima posición con seis victorias, a dos del corte de los cuartos de final. Sin embargo, Plaza quiere poner los pies en el suelo antes de que se le suba a la cabeza a más de uno. "Cuando juegas tantos partidos, entras en rachas, algunas positivas y otras negativas. La exigencia es la misma, pero hay veces que el tiempo acaba dando la madurez para jugar más fluido. Excepto en dos partidos, las distancias son cortas y los pequeños detalles hacen que ganes o pierdas. Hemos de centrarnos en ir partido a partido, que otros equipos con mayor experiencia hagan expectativas. Ojalá podamos alargar la dinámica porque nos vienen muchos partidos. No soy de contar números", finalizó el técnico catalán.