El Unicaja no tiene nada de inocente tras conseguir su cuarta victoria consecutiva en Euroliga y presentar su candidatura a revelación del torneo, con excepción del Zalgiris. El conjunto malagueño consiguió una nueva victoria en Tel Aviv (78-89), cancha donde ha conseguido el 50 por ciento de victorias allí, para encadenar una racha que sólo supera el conjunto de Kaunas. Primero Brooks, después Shermadini y finalmente McCallum firmaron un triunfo de postín que pone al cuadro cajista en la lucha por el Top8.
Sólo dos equipos habían ganado en el conocido como Mano de Elías esta temporada en la Euroliga. El club macabeo, a pesar de no pasar por una buena racha en el continente, siempre es un rival a tener en cuenta para llegar a las fases finales, haciendo de su casa un fortín. Sólo han vencido el Olympiacos y, extrañamente, el Anadolu Efes.
En plena Navidad, el Unicaja regaló las cuatro primeras defensas para que el Maccabi comenzase con tino el ataque. Cuatro canastas fáciles debajo del aro que eran respondidas desde fuera por el conjunto malagueño. El Maccabi, un rival con nombres a priori poco apetecibles para el gran público pero con un rol muy definido, ancló a Parakhouski en la zona para defender las penetraciones de McCallum, que no encontraba el camino al aro.
El Unicaja había conseguido frenar la sangría en la defensa cajista ajustando la misma cerrando las entradas de los macabeos. Ahí salió Norris Cole para cambiar el sino del partido. El doble campeón de la NBA entró en el partido como Pedro por su casa, haciendo inútil la defensa de Salin, que sólo conseguía ir por detrás del norteamericano. Detrás era DiBartolomeo el que subía la presión defensiva de los locales, que empezaron a gestar la diferencia en los últimos minutos del primer cuarto (22-19).
El conjunto israelí había marcado el camino por el que hacerse con el partido y siguió con el plan preestablecido. Sin nadie que asumiese los tiros en el Unicaja y sin poder encontrar a Shermadini, el conjunto malagueño se atoró y permitió tiros liberados del Maccabi, que se movía como pez en el agua con las contras. Los de Spahija consiguieron un parcial de 10-0, dejando tocados a los malagueños, que tardaron más de tres minutos en anotar la primera canasta del cuarto.
El Maccabi seguía ampliando la diferencia (36-22) obligando a Plaza a acortar la rotación. Ello le permitió al conjunto malagueño sobrevivir en la Mano de Elías y soñar con volver a estar en partido (45-39) pero un par de malas decisiones en ataque frustraron la remontada en el segundo periodo, con clara ventaja para los macabeos (47-39).
El Unicaja sabía qué tenía que hacer para volver al partido. Ya ocurrió lo mismo en el último encuentro ante el Armani Milano tras irse también ocho abajo. Defensa y acierto desde fuera, pero sin prisas por querer ganar el partido. Jugada a jugada, el conjunto malagueño iba minando la confianza que habían tenido los de Spahija desde el inicio del mismo. Con una defensa más intensa, controlando el rebote y buscando los tiros más fáciles, el Unicaja se volvió a colocar con los mismos puntos que los macabeos (54-54).
Con el partido igualado y controlando la velocidad del Maccabi, Plaza dio entrada a un Shermadini que no se había encontrado cómodo en los primeros veinte minutos. Todo cambiaría a partir de entonces, con el georgiano haciéndose incluso más grande en la zona. Con él se comenzó a gestar la quinta victoria del Unicaja en Tel Aviv, la cuarta consecutiva en esta edición de la Euroliga.
El mejor pívot de la última Liga Endesa anotó cuatro puntos para poner al Unicaja por delante en el final del tercer cuarto (58-59). Sin embargo, el Maccabi pondría toda la carne en el asador. Tiró de Pierre Jackson para dar la vuelta en ataque y de DiBartolomeo para frenar las acometidas de los malagueños. El base estadounidense encadenó nueve puntos consecutivos, con tres triples seguidos, para levantar a su afición y volver a poner el partido en dirección macabea.
Ahí fue de nuevo cuando volvió a aparecer Gio Shermadini. Su presencia fue decisiva e influyente en el juego. Todos los balones pasaban por el pívot, que se sentía superior a sus pares, terminando con 15 puntos y nueve rebotes en apenas 15 minutos. Con el partido igualado, Plaza optó por darle descanso y apostar por la defensa de Augustine que, junto a Suárez, provocaron el cortocircuito del ataque israelí, incapaz de anotar más de diez puntos en los últimos siete minutos de partido.
Ficha técnica
78 Maccabi Fox Tel Aviv (22-25-11-20): Jackson (14), Kane (4), Roll (5), Bolden (8), Parakhouski (15) – quinteto inicial- Mashour (4), Tyus (6), DiBartolomeo (3), Cohen (3), Segev (0), Cole (16).
89 Unicaja Baloncesto (19-20-22-28): McCallum (15), Nedovic (20), Díez (2), Brooks (18), Augustine (4) – quinteto inicial- Díaz (6), Salin (0), Shermadini (15), Waczynski (5), Suárez (4).
Árbitros: Christodolou (GRE), Jovcic (SER), Sukys (LIT).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Euroliga disputado en el Menora Mivtachim Arena ante 11.060 espectadores.