La victoria del Unicaja ante el Valencia Básket (74-67) supone un chute de moral para la afición malagueña de cara a los dos compromisos que le quedan esta semana, si bien es Joan Plaza el que pone los pies en el suelo a sabiendas de que el trabajo todavía no está hecho. A pesar del triunfo ante los taronjas, el catalán pone en sobreaviso a todo el mundo: "Hemos quitado la primera piedra del camino, hemos de estar satisfechos pero también ser conscientes de que podemos jugar mucho mejor que hoy. Era un partido difícil por el poco tiempo de descanso pero lo hemos podido resolver".
Una de las claves del partido para que Plaza no estuviese totalmente satisfecho fue el poco acierto en el triple (6/22). "Alguien hace unos días me preguntaba cómo un equipo como nosotros teníamos el porcentaje que tuvimos en Bilbao. Hay veces que no lo gobiernas tú mismo. Pero a pesar de ese mal porcentaje, hay que hacerlo muy bien para ganar a un equipo con la capacidad y el talento del Valencia", argumentó el técnico catalán, que puntualiza la defensa como punto principal de la victoria.
El Unicaja pudo ganar gracias en parte al acierto desde dentro, con un 58 por ciento en tiros de dos (23/40), algo que no pudo hacer en el último partido del 2017. "El sábado no logramos tener ese balance, hubo menos tiros interiores de los habituales. Sin embargo, tiramos demasiado de fuera en tiros cómodos. No puedes recriminar casi nada, pero hemos de tener ese balance. Hoy hemos persistido y hemos tenido mejor rendimiento interior", explicó el barcelonés sobre la diferencia entre uno y otro partido con un punto en común: el porcentaje de tres.
Terminado el encuentro del martes, el Unicaja ya piensa en el partido del jueves y, especialmente, el del sábado ante el Obradoiro, clave para clasificarse para la Copa del Rey. "Una de las cosas que hemos reconocido es que aprendimos de los errores en Madrid y Valencia donde quisimos administrarnos. No sabemos hacerlo, así que vamos a tope. Aprendimos esa lección. Quiero prepararme para esas dos batallas aunque sabemos que el sábado es capital", justificó Plaza, que pide un favor a la afición: "El sábado hemos de llenar el Carpena como las mejores noches. El sábado ha de ser un hervidero".
Preguntado sobre si jugar contra el mismo rival en menos de 48 horas condiciona la preparación de ambos, el entrenador del Unicaja dijo que "en mi caso no. Cuando vas a preparar la semana, lo haces pensando en todo el menú. Incluso a la hora de hablar con los jugadores no sabes qué énfasis poner. Hoy al máximo y sacamos fuerza el jueves. No creo que ni ellos ni nosotros seamos mejores por lo que podamos aportar el jueves. Hemos ido a pecho descubierto sabiendo que podemos jugar mejor".
Plaza no podrá contar el jueves con Milosavljevic, al que intentará recuperar para el sábado, si bien su previsión no es demasiado halagüeña: "Es un tigre enjaulado, pero los médicos y fisios te dicen que no y no va a estar. Quizás podría llegar el sábado, pero si no entrena una o dos sesiones no lo voy a meter". Ello hace que la rotación del Unicaja se acorte incluso más, a diez jugadores. Pero Plaza está contento con su plantilla y no piensa en refuerzos pese a la salida de Musli: "No estamos en disposición de hacer lo que han hecho otro equipo, pero en cualquier caso lo que estamos de acuerdo es que no vamos a fichar por fichar. La clave es que quien se incorporara es una persona que supiera cual es el rol. Ahora mismo todo el mundo sabe. No puede venir una superestrella".
Por último, Plaza habló sobre la dinámica positiva del equipo, a pesar de alguna derrota dolorosa. "La sensación ha cambiado porque creo que está todo mucho más especificado, lo que ha de aportar cada uno. Hay equipos que están fichando jugadores, nosotros no lo estamos haciendo y quizás muramos en febrero o en abril, no lo sé. Pero de momento la administración del tiempo está siendo consecuente en relación al rendimiento en los partidos. Tenemos ese margen de mejora, iremos hacia arriba en las próximas semanas hasta alcanzar la plenitud". También tuvo palabras para Soluade, al que defendió a pesar de apenas participar en toda la temporada: "Estoy siendo muy injusto con Mo, incluso más que con Viny, porque debería jugar más tiempo, pero las competiciones no te dan margen. Llegará el momento de Mo y puede explotar agradablemente".