La versión más solidaria de Nedovic (10 asistencias, récord en el Unicaja) y el Shermadini más arrollador en la zona (23 puntos) llevaron al conjunto malagueño a certificar con una victoria (94-87) el pase a la Copa del Rey de Gran Canaria. Precisamente el equipo anfitrión fue el encargado de cerrar la primera vuelta en un choque que no se decidió hasta los dos últimos minutos. Los de Plaza continúan al alza y se colocan quintos a una sola victoria del tercer clasificado.
Tras el éxtasis del Real Madrid llegaba un partido trampa pero clave para el conjunto malagueño. El Unicaja recibía al Gran Canaria en la última jornada de la primera vuelta con la vista puesta en seguir escalando posiciones para el play off final. Plaza quería aprovechar la buena dinámica del partido del viernes para imprimir un ritmo alto en el que desarbolar a la defensa canaria. Sin embargo, pronto se vio que, tras la doble jornada de Euroliga, las piernas pesaban en las filas cajistas, algo normal a estas alturas de competición y con tan exigentes partidos.
Se notaba la falta de frescura, especialmente en la defensa y en el tiro. El Herbalife Gran Canaria, por su parte, buscaba descaradamente la muñeca de Eriksson, uno de los mejores tiradores de la competición, para encontrar seguidamente a un Fischer que le ganaba la partida a Augustine. Los cajistas intentaban aguantar el primer arreón insular buscando el juego interior pero con tiros de media distancia, donde manda Brooks (18-14). Cuando las piernas pesan, la cabeza en el baloncesto es lo que ha de mandar hacia dónde dirigir cada acción del partido, y ahí falló el Unicaja. Varias pérdidas tontas en primera línea provocaron que el Herbalife Gran Canaria recuperase el mando en el marcador (24-26; 26-31).
El conjunto malagueño se ahogaba en ataque, sin ideas de por dónde perforar la zona canaria. Sin nadie que pusiese un poco de cabeza, se encontró al final a un Shermadini que sostuvo durante gran parte de la segunda rotación al Unicaja. El georgiano se fue hasta los nueve puntos en el segundo cuarto, trece al descanso, para volver a poner el mando en Plaza (35-34; 39-28).
Entre tanto cansancio aparente de los jugadores cajistas, Plaza optó por dar muchos minutos a Salin, que había descansado en la doble jornada de Euroliga. El finlandés aún tiene que saber su rol en el equipo, pero dejó buenos detalles, especialmente en defensa a Eriksson, que invitan al optimismo. A pesar de tener a Nedovic obcecado tras los numerosos golpes recibidos y sin pitar en los minutos finales, el Unicaja alcanzó la máxima en el último minuto (46-40) tras un triple de Salin, una ventaja que sostuvo al descanso (47-42).
De nuevo desde la salida de vestuarios quiso abrir brecha el Unicaja. Y lo consiguió. Buscando de nuevo a la pareja Augustine-Brooks, el conjunto malagueño tuvo la oportunidad de ponerse a diez de ventaja, pero el italoamericano falló una canasta complicada. Se puso a nueve (56-47) tras un triple de Alberto Díaz, pero volvió la desconcentración a la pista. Un par de errores que el Herbalife Gran Canaria no perdonó y el hecho de estar en bonus a mitad propiciaron que el equipo insular volviese al encuentro (56-54), escuchando los primeros murmullos del Martín Carpena.
El Unicaja supo reaccionar a esos malos minutos con McCallum, a pesar de que no se encontraba cómodo ante la defensa de Mekel. Un triple del siempre presente Suárez permitió respirar (63-56) y dos zarpazos más en apenas 18 segundos elevaron la ventaja de nuevo a los nueve (67-58). Pero el Gran Canaria es un equipo perro, de los que no se rinden ni aun cuando no las tienen consigo.
No se conseguía despegar el Unicaja, que vivía en la eterna línea entre romper el partido y no hacerlo. Bordeó durante varios minutos la decena de ventaja (78-68; 79-70; 82-74) pero siempre encontraba el Gran Canaria la manera de sobrevivir. Es un conjunto el de Casimiro al que hay que rematar tres veces antes de darlo por muerto. Y es que Brussino volvió a dejar en un puño el partido (86-82).
Pero cuando más quemaba la bola, cuando nadie la quería y la posesión se acababa, apareció McCallum de la nada para, en una acrobática suspensión, poner punto y final a un partido que se alargó por los tiros libres. El Unicaja ganó un partido en el que Plaza dio más descanso del habitual a Brooks y a Waczynski tras la doble jornada de Euroliga y el esfuerzo realizado el pasado viernes.
Ficha técnica
94 Unicaja Baloncesto (22-25-27-20): Díaz (6), Nedovic (11), Waczynski (4), Brooks (6), Augustine (13) – quinteto inicial- McCallum (8), Salin (14), Díez (3), Shermadini (23), Suárez (6).
87 Herbalife Gran Canaria (20-22-24-21): Mekel (13), Rabaseda (12), Eriksson (3), Aguilar (13), Fischer (11) – quinteto inicial- Brussino (7), Seeley (6), Balvin (14), Pasecniks (8).
Árbitros: Conde, Araña, Zamorano.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.460 espectadores.