La Fundación Baloncesto Colegial ha presentado hoy martes en Barcelona la Copa Colegial, una competición escolar en la que participarán más de diez mil jóvenes de entre 14 y 18 años escolarizados que se celebrará en nueve ciudades españolas.Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Vitoria, Valencia, A Coruña, Málaga y Valladolid son las sedes de esta edición en la que compiten en eliminatorias directas más 300 equipos de unos 200 colegios de toda España.
La Copa Colegial se celebrará en cada una de estas ciudades de manera independiente desde enero hasta mayo e incluye además otros eventos como el All Star Colegial o la PequeCopa Colegial, una competición de minibasket para menores de 12 años.
El presidente de la Fundación Baloncesto Colegial, Alberto López, ha dicho durante la presentación de la competición que la Copa Colegial representa "el baloncesto en su estado más puro y genuino" y ha calificado el deporte de la canasta como "una herramienta educacional de primer orden".
El acto ha contado con la participación de Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, que este año presta su ayuda a la competición, así como de la leyenda del Barcelona Audie Norris, y los actuales jugadores del Barcelona Lassa Víctor Claver y Pau Ribas.
Ribas, que empezó a jugar al baloncesto en su colegio a los 4 años, ha resaltado la función que este tipo de competición tienen en la formación tanto deportiva como personal de quienes lo practican.
"El baloncesto a estas edades te aporta cosas que luego puedes aplicar en la vida adulta, como el compañerismo, el sacrificio, el trabajo en equipo y la confianza en los que te rodean, que es algo fundamental", ha dicho Ribas recordando que sus "mejores amigos" siguen siendo los compañeros con los jugaba con cuatro años.