Un ambicioso Baskonia buscará este domingo ante el Movistar Estudiantes el impulso que le mantenga cerca de las cuatro primeras plazas que otorgan el papel de cabeza de serie para los 'playoffs' por el título, en el arranque de la segunda vuelta de la Liga Endesa.Tras la clasificación para la Copa del Rey el cuadro azulgrana quiere seguir escalando posiciones en la clasificación, aunque para ello deberá mejorar sus prestaciones fuera de casa, donde ha perdido en sus dos últimas salidas.
Dos clásicos de los banquillos de la ACB, Salva Maldonado y Pedro Martínez, se volverán a ver las caras en un momento profesional de sus carreras que han vivido, prácticamente de forma paralela, ya que han pasado por los mismos equipos y ambos técnicos podrán contar con todos los jugadores para este encuentro.
Será un partido interesante desde el punto de vista ofensivo, ya que se enfrentan los dos máximos anotadores de la liga, Salven Landesberg y Tornike Shengelia, aunque es el georgiano el que llega en mejor forma con un promedio de 23,5 puntos en los dos últimos choques.
Por otro lado, significará el regreso del uruguayo Jayson Granger a la casa donde se formó y que le reclutó para jugar en Europa por primera vez, con sólo 16 años, y que coincidirá en la pista con un compañero de su época estudiantil, Nik Caner-Medley, un jugador del que los del Ramiro de Maeztu esperaban más para esta campaña.
Tras los apuros de los últimos años, los madrileños se encuentran en una situación cómoda en la tabla clasificatoria con siete triunfos y diez derrotas, gracias a su fortaleza en el Wizink Center, donde han ganado los tres últimos partidos que han disputado, entre los que destaca la victoria al Valencia Basket, un hito en este curso junto al triunfo ante el Barcelona Lassa.
Vascos y estudiantiles se miden en un partido histórico que sobrepasa la centena, con 101 enfrentamientos entre ambas escuadras, desde que se estrenaran en la misma pista en la temporada 1972-73, en un duelo disputado en Vitoria y que finalizó con triunfo del conjunto madrileño por 71-84.
El último de los envites también se jugó en la cancha del Baskonia y se cerró con victoria local 94-76, pero la igualdad histórica es importante cuando el Estudiantes juega como local, pues en los 50 partidos celebrados en Madrid el balance es de 26-24 para los alaveses.
Además, de las seis últimas visitas al Estudiantes, el Baskonia sólo ha perdido una, en la temporada 2014-2015 por 86-76.