El Unicaja Baloncesto acabó 2017 con una derrota en Bilbao que le dejaba provisionalmente fuera de los puestos de Copa del Rey. Tenía un balance de 6-7 y había dudas sobre la presencia en Las Palmas. La respuesta ha sido sensacional por parte de los pupilos de Joan Plaza. Cinco victorias en cinco encuentros le han propulsado en la clasificación hasta un buen balance de 11-7.
Un enero, pues, inmejorable que ha servido para enganchar al Unicaja. Con el Madrid fuera de concurso (16-1), la pelea por las demás posiciones es cruenta. Del segundo al noveno sólo ha dos victorias de distancia. Barcelona y Valencia marchan 12-6, Unicaja, Baskonia y Fuenlabrada 11-7 y Gran Canaria, Tenerife y UCAM Murcia 10-8.
En este mes el Unicaja ha ganado a equipos que estaban por encima en la tabla como Valencia, Obradoiro, Barcelona y Gran Canaria en el momento de jugar contra ellos. Gallegos y canarios están por debajo y catalanes y valencianos están a un solo triunfo. No hay que olvidar la importancia de la temporada regular en la Liga Endesa para obtener la posibilidad de tener factor cancha en los Play Off. La pelea se perfila con Valencia por ser el mejor equipo sin licencia dentro del contexto de la batalla por regresar a la Euroliga.