El Real Madrid encajó el sábado en Andorra su segunda derrota de la temporada en la Liga Endesa en una decimonovena a jornada en la que el Valencia asaltó el segundo puesto al arrollar al Real Betis y aprovechar el contundente triunfo del Baskonia sobre el Barcelona Lassa.El Real Madrid sufrió su segundo revés del curso -primero como visitante- al perder por 89-87 en la pista del MoraBanc Andorra en un duelo vibrante que los del Principado se llevaron gracias al acierto en la recta final.
El lanzamiento de tres puntos, con casi un cincuenta por ciento de acierto, fue el arma local ante un Real Madrid que llevó la iniciativa durante buena parte del partido pero que acabó sucumbiendo ante el empuje andorrano.
El Valencia Basket se dio este domingo un doble homenaje ante un indolente Real Betis al que arrolló (103-67) sin que el rival hiciera algo por evitarlo en un choque que el club local aprovechó para celebrar el vigésimo aniversario de la Copa del Rey ganada en 1998 y, como en aquel torneo, jugó de blanco y rojo.
El brillante porcentaje desde la línea de 6'75 en la primera parte (63 %) disparó al conjunto valenciano ante un Betis que no opuso resistencia alguna y tampoco mostró argumentos para matizar su debacle. Sólo en el tramo final consiguió maquillar una desventaja que llegó a superar los cuarenta puntos.
El Baskonia destrozó al Barcelona Lassa con un primer cuarto de ensueño en el que sacó de la pista al equipo azulgrana con un 31-7 que le allanó el camino para una victoria final por 96-72.
Además, los vitorianos superaron el "average", que puede ser importante ante la igualdad de los dos equipos en la clasificación.
El Unicaja continuó con su racha triunfal en la Liga Endesa al ganar 78-67 al UCAM Murcia, sumar su sexta victoria consecutiva y cortar una racha de tres partidos ganados de los murcianos, que sólo aguantaron dos cuartos y sucumbieron en el tercero, con un parcial de 25-10.
Marko Popovic, con canastas cruciales y de enorme mérito, y un buen Montakit Fuenlabrada impidieron la remontada que intentó este domingo en Miribilla el RETAbet Bilbao Basket, que peleó y peleó durante todo el partido para acabar cayendo por 77-83.
El Herbalife Gran Canaria se llevó un triunfo sufrido de San Sebastián (80-87) ante el Delteco GBC, a pesar de dominar con claridad todo el partido y alcanzar una renta de 20 puntos en el tercer cuarto, ante un peleón equipo local que nunca dio el encuentro por perdido.
El Iberostar Tenerife superó el sábado al San Pablo Burgos por 84-76 en un choque en el que tuvo que esforzarse al máximo para lograr su objetivo ante un rival muy bien plantado en la cancha y que en ataque mostró muchas alternativas.
La buena actuación de Fran Vázquez y Mateusz Ponitka tras el descanso fue determinante para que los tinerfeños fueran cogiendo pequeñas ventajas en el marcador y al final alcanzar el triunfo.
Un excelso Gary Neal, que anotó 36 puntos y logró una valoración de 33, condujo al Tecnyconta Zaragoza a una importante victoria ante el Obradoiro que corta la racha negativa que acumulaba el conjunto aragonés y además le aleja de la zona del descenso.
El Divina Seguros Joventut continúa en situación crítica tras perder en casa por 93-96 ante el Movistar Estudiantes su octavo partido consecutivo, lo que le mantiene en la zona de descenso en la Liga Endesa.
Sylven Landesberg volvió a ser decisivo en el octavo triunfo del equipo de Salva Maldonado. Su tercer cuarto fue para enmarcar y acabó con 28 puntos. Tan decisivos como sus puntos fue el trabajo bajo los aros de Sitapha Savané y Caner Mendley en el último cuarto.