Es Noticia

El sindicato de jugadores dice que no hay acuerdo con ACB sobre el convenio

El sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) ha negado este martes a través de un comunicado que haya "ningún acuerdo parcial" con la asociación de clubes ACB para la renovación del convenio colectivo tras la reunión de ayer lunes entre equipos y jugadores.Representantes de los clubes y los jugadores se reunieron en la sede de la ACB en Barcelona después de que el pasado 17 de enero la ABP anunciara la ruptura de las negociaciones. Tras el encuentro de este lunes, los clubes anunciaron un principio de acuerdo sobre algunos apartados del convenio colectivo.
No obstante, el sindicato de jugadores apuntó ayer y se ha reafirmado este martes en que esa reunión supuso "una nueva ruptura del diálogo", debido a que, según ABP, la secretaria general de la ACB Esther Queraltó se comprometió al mantenimiento del Fondo Social en una carta que remitió al colectivo de jugadores antes del encuentro.
En su comunicado, el sindicato adjunta la carta remitida por su presidente, el exjugador Alfonso Reyes, a Esther Queraltó, y la respuesta de ella.
En esa misiva, la secretaria general de la asociación de clubes dice, sobre el Fondo Social (que permite el mantenimiento de la actividad sindical y está cifrado en unos 315.000 euros por la ACB) que "comprometer desde ahora su mejora es algo que no estamos en condiciones de hacer, a priori", lo cual para el sindicato implica que se compromete a su mantenimiento.
"En la reunión, la ACB se desdice e incumple su propio compromiso y vuelve a condicionar la existencia del Fondo Social a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios (4 formación-4 comunitarios-4 extracomunitarios). ACB, mediante engaño, nos atrae a la mesa de negociación para posteriormente incumplir su promesa", ha señalado el sindicato de jugadores en su comunicado.
Por esto, la ABP considera "absolutamente falso" que se haya alcanzado "ningún acuerdo parcial", ya que para los jugadores llegar a un entendimiento implicaba "hacerlo con el paquete de medidas completo".
Además, el sindicato ha considerado que la propuesta de la ACB consistente en que el pago de ese Fondo Social se haga a través de los jugadores supondría "la práctica desaparición de dicho pago" ya que se terminaría diluyendo en el salario del jugador y la ABP tendría que demandar a los jugadores en caso de impago.
"Estamos convencidos con más firmeza si cabe, de la necesidad de medidas de fuerza ante este nuevo engaño y manipulación por parte de ACB", ha finalizado el sindicato, que anunció en enero que volvería a reiniciar un procedimiento conflicto de trabajo ante la Audiencia Nacional por una anulación de una cláusula contractual entre un club y un jugador, que pararon al inicio de las conversaciones.
Entre los aspectos que la ACB aseguró ayer que había aceptado están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar