Cultura y deporte han caminado de la mano desde antes incluso que a ambos mundos se les relacionasen. Artistas que han servido de inspiración para logros deportivos o disciplinadas y deportistas que son musas para el arte y la cultura. De todo ello, de la influencia recíproca, se hablará en la mesa redonda ‘Deporte y Cultura: Musas de ida y vuelta’ que organiza el Centre Pompidou de Málaga y se celebra este viernes 23 de febrero a las 18:30 horas.
Un acto que contará con la presencia del técnico del Unicaja, Joan Plaza, la ex nadadora María Peláez y los artistas Javier Hirschfeld y Lorenzo Saval. La mesa redonda, moderada por el periodista Cristóbal G. Montilla, abordará en las relaciones que se establecen entre la Cultura y el Deporte dentro de la manifestación cultural Hors Pistes que se está celebrando en el Centre Pompidou de la capital malagueña que indaga en El estadio del arte.
Huelga explicar la enorme vinculación de Joan Plaza con el mundo de la cultura. El técnico del Unicaja ha escrito y publicado ya dos novelas (Las mantas de Angelina y Despertar a tiempo). Junto a él, y por el lado deportivo, estará la malagueña María Peláez. Cinco veces olímpica, campeona de España, más de 50 veces, y pionera en su deporte cuando ganó el campeonato europeo de Sevilla en 1997. Además, Peláez tiene un fuerte vínculo con la cultura, al ser hermana de una periodista y de una ilustradora.
Ambos departirán con Saval, artista y director de la Revista Litoral, e Hirschfeld, fotógrafo, artista y editor de la BBC en Londres, sobre la vigencia y la tradición del deporte como fuente de inspiración para artistas y escritores. De igual forma, se incidirá en los testimonios que ilustran los reflejos que la cultura proyecta sobre los hábitos e inquietudes de los profesionales de la alta competición deportiva.
La mesa redonda se celebrará en el auditorio del Centre Pompiodu de Málaga y la entrada es gratuita hasta completar aforo.