El Valencia Basket visitará este domingo al Herbalife Gran Canaria, que es uno de sus grandes rivales directos en la Liga Endesa para su objetivo final de conseguir la plaza que puede haber en juego para la próxima Euroliga.De hecho, esa posibilidad parece depender del conjunto insular pues sólo si no conquista la Eurocopa estaría garantizado que el equipo mejor clasificado en la ACB, sin contar a los que tienen plaza fija en la Euroliga, obtenga una plaza para la máxima competición del torneo europeo.
En cualquier caso, el Valencia tiene como objetivo a corto plazo acabar la fase regular como el mejor clasificado sin licencia de Euroliga, algo que ahora cumple pues es segundo por detrás del Real Madrid y tiene dos triunfos de margen con el Unicaja y el Herbalife, que son quinto y sexto respectivamente y que teóricamente son los otros aspirantes a esa plaza.
En el caso de ganar en la pista del Herbalife, el Valencia ampliaría su distancia a tres triunfos más el 'basket average', un margen que a falta de trece jornadas no sería definitivo pero sí que dejaría muy encarrilado acabar por delante del equipo de Las Palmas.
Para el Valencia este desplazamiento supondrá regresar a la pista en la que hace un par de semanas protagonizó una importante decepción tras caer en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Iberostar Tenerife, aunque también es el escenario en el que abrió la campaña alzando el título de la Supercopa ante el propio Herbalife.
Después de esa importante victoria, que supuso el sexto título de la historia del club, el Valencia repitió triunfo en la primera vuelta liguera en la Fonteta por 89-83.
Tras el fracaso copero el Valencia ha completado dos buenos encuentros en la ACB además de una derrota ante el Olympiacos y una victoria el pasado jueves ante el Brose Bamberg y, sobre todo, muchos más entrenamientos que los que está acostumbrado a hacer por el parón liguero del pasado fin de semana.
Además, ha reintegrado por completo en la rotación al base Sergi García, aunque con altibajos en su rendimiento, y ha hecho debutar tras seis meses lesionado a Latavious Williams, que se espera que tenga sus primeros minutos en la liga en este choque.
Está previsto que Guillem Vives, que lleva dos meses fuera tras ser operado del tobillo, también reaparezca en este choque y aunque lo primero es que el propio jugador empiece a recuperar las sensaciones del juego, su vuelta abrirá un proceso de reestructuración en la rotación exterior.
Después de la exitosa reconversión del alero Alberto Abalde como director de juego, Txus Vidorreta deberá decidir si le mantienen en esa posición o si le devuelve a la de alero y deja a Vives y a García como bases. Además, los también 'unos' Sam Van Rossom y Antoine Diot tienen próxima su vuelta, especialmente el belga.
Ambos serán bajas para este encuentro junto con el pívot alemán Tibor Pleiss, que arrastra una fascitis plantar. Su ausencia mantendrá en la convocatoria al joven islandés Trgvvy Hlinason.