Los partidos de clasificación para el Mundial de baloncesto de China 2019, las polémicas 'ventanas' organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), lograron llenar hasta en un 80% los pabellones europeos en los partidos que en febrero disputaron las selecciones nacionales.Tras la segunda 'ventana', el sistema que divide la clasificación al Mundial en periodos para las selecciones nacionales similar al del fútbol, en el que no han participado ni los jugadores de la NBA estadounidense ni los de la Euroliga; la FIBA ha hecho públicos los datos de asistencia a los encuentros.
El encuentro europeo con más aficionados fue el Georgia-Alemania disputado en Tbilisi con 9.000 espectadores, seguido por el España-Montenegro jugado en Zaragoza (8.573), el Suecia-Turquía (80.45), el Rusia-Bosnia (7.457), Letonia-Turquía y Ucrania-Suecia (ambos en los 6.500 aficionados).
Además, según la federación internacional, los partidos de Asutria, Bielorrusia, Bosnia, Georgia, Alemania, Israel, Polonia, Rusia, Suecia y Ucrania llegaron a colgar el cartel de 'no hay billetes' en los pabellones.
El porcentaje de ocupación de los pabellones supera a la mayoría de los pabellones de la Euroliga, aunque en número de espectadores los encuentros nacionales todavía están por debajo de los números que ofrecen los equipos de la élite del baloncesto europeo.
Según datos correspondientes al primer tercio de esta temporada de la Euroliga revelados por el portal especializado Eurohoops, el pabellón con mayor asistencia media del campeonato europeo, el del Panathinaikos griego, tuvo más de 12.000 espectadores de media.
Le siguen el Zalgiris Kaunas lituano (11.516 espectadores de media), el Fenerbahce turco (11.382), el Baskonia (10.981), el Maccabi Tel Aviv israelí (10,764) y el Real Madrid (9.222) entre los que superan los 8.000 espectadores de media.
Fuera de Europa, el atractivo de las ventanas fue superior en países como Brasil, cuya selección congregó a 20.500 espectadores en la ciudad brasileña de Goiânia entre sus dos duelos contra Colombia y Chile, lo que ofrece una media superior a los 10.000 aficionados por encuentro.
Unos 10.000 espectadores presenciaron el China-Nueva Zelanda y 10.500 asistieron en Manila a un Filipinas-Japón.
En conjunto, más de 300.000 espectadores vieron a sus selecciones durante las ventanas de febrero en 72 encuentros en todo el planeta, lo que ofrece una media algo superior a los 4.000 espectadores por partido, según los datos revelados por la FIBA.