El Unicaja vuelve a sonreír en la ACB y se acerca al Valencia en la lucha fraticida entre los dos equipos por un puesto en la Euroliga. El conjunto malagueño sobrevivió de nuevo al mal porcentaje en el tiro y en las bajas para conseguir un nuevo triunfo (57-72) cimentado en el buen papel de Salin (18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) y en la gran segunda parte de McCallum (15) y Brooks (13).
3 semanas después de la paliza recibida en el Buesa Arena, el Unicaja volvía a la competición nacional tras el parón de la Copa del Rey y de la ventana de selecciones y lo hacía haciendo encaje de bolillos tras la lesión de Shermadini y las sensaciones de Nedovic tras la gripe. Tenía que cambiar Plaza su puzle para encajar las piezas que tenía disponible ante el Estudiantes.
Y es que las desgracias nunca llegan solas. Si el georgiano ni siquiera se vistió, al primer minuto fue Alberto Díaz el que tuvo que dejar la pista por un golpe en la zona baja de la espalda. El malagueño intentó forzar una falta en ataque que acabó por retirarlo de la cancha pero que, para alivio del cuerpo técnico cajista, pudo continuar más tarde.
Los malagueños parecieron olvidar rápidamente la derrota ante el Estrella Roja y el porcentaje de triples. En apenas nueve minutos ya habían igualado los aciertos que consiguieron el Belgrado. El ataque fluía para el Unicaja, que encontraba en Salin al hombre sobre el que volcar su juego, con respuesta afirmativa por parte del finés (9-20).
Precisamente fue el descanso del escolta finlandés el que hizo despertar a un Estudiantes que hasta entonces no había entrado al partido. Se le notaba al serbio más cansado de lo habitual debido al proceso febril y eso lo notó el Unicaja, que fue incapaz de anotar puntos en cuatro minutos. Tampoco con un Viny Okouo al que todavía le queda verde la alta competición ante rivales que te exigen.
Fue la entrada de nuevo de Salin junto a Augustine el que propició un nuevo parcial del Unicaja (14-20 a 14-31). Con Dani Díez al rebote el Unicaja dominaba el partido a conciencia, atacando el juego interior y sacando provecho del acierto del finlandés. Cuando mejor pintaban las cosas, Plaza sentó a un Augustine que se resentía de su rodilla, así como lo hizo el juego cajista cuando el norteamericano descansó.
Inexplicablemente, el Unicaja dejó de fluir en ataque y el Movistar Estudiantes se creció. Si en los primeros cinco minutos del cuarto había anotado un único punto, en los cinco últimos anotó 14 para volver al partido. Dejó de perder balones el cuadro colegial, reboteó en ataque y anotó desde cerca del aro para bajar la diferencia de los diez puntos (28-35).
El guion del partido ya estaba escrito, con un juego lento y poco acierto desde fuera. Fue precisamente desde ahí desde dónde Nik Caner-Medley apareció en el partido, con ocho puntos consecutivos para su equipo que devolvieron la igualdad al choque (37-39). Cuando más apretaban las cosas con poco acierto desde fuera fue cuando apareció Ray McCallum. Gran partido del americano, que aprovechó su mayor potencia física sobre sus pares para penetrar una y otra vez hacia el aro.
Al Unicaja le faltaba un paso más para sentenciar el encuentro y se produjo con un quinteto más pequeño. Con Nedovic llamando la atención de sus rivales, fue Brooks el que aprovechó que las miradas no estaban puestos sobre él para anotar con mayor facilidad. Apretó en defensa, provocando cuatro pérdidas consecutivas en los colegiales.
Ahí se empezó a cimentar la victoria cajista. Entraron de nuevo un par de triples para poner la máxima (53-72) y hacer sonreír a todos los componentes de la plantilla. Los malagueños siguen de dulce en la ACB, consiguiendo la sexta victoria en siete partidos en la competición nacional y acercándose a los puestos de élite.
Ficha técnica
57 Movistar Estudiantes (13-15-14-15): Cook (9), Cvetkovic (2), Vicedo (2), Suton (11), Brown (7) – quinteto inicial – Hakanson (0), Brizuela (3), Peña (0), Landesberg (10), Savané (2), Caner-Medley (11).
72 Unicaja Baloncesto (20-15-12-25): Díaz (0), Salin (18), Milosavljevic (5), Brooks (13), Augustine (4) – quinteto inicial – Okouo (2), McCallum (15), Díez (4), Nedovic (5), Waczynski (0), Suárez (6).
Árbitros: Calatrava, García Ortiz, Sacristán.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Wizink Center ante 8.306 espectadores.