El Baskonia mira a la segunda plaza, pero se enfrentará este domingo a un Herbalife Gran Canaria que vive su mejor momento de la temporada con cinco triunfos consecutivos en la Liga Endesa.El Buesa Arena acoge a los dos equipos más en forma de la competición, ya que el plantel azulgrana suma seis triunfos de forma sucesiva en la Liga que le han colocado en la zona alta de la tabla clasificatoria con 15 victorias y 7 derrotas, una menos que el conjunto canario.
El choque estará marcado por las importantes bajas en el equipo de Pedro Martínez, donde no podrá actuar el brasileño Marcelinho Huertas por un fuerte esguince en la muñeca izquierda y el georgiano Tornike Shengelia es seria duda por una contusión en el muslo izquierdo que le obligó a perderse los dos últimos choques del bloque vitoriano.
En la plantilla de Luis Casimiro, el sueco Marcus Eriksson y Oriol Paulí siguen de baja, mientras que son duda Xavi Rabaseda por una lumbalgia y el checo Ondrej Balvin por una sobrecarga muscular, aunque ambos han viajado con la expedición amarilla.
A pesar de todo, el duelo entre vascos y canarios promete contar con un alto nivel, ya que se miden dos equipos que atraviesan una buena dinámica y tienen sensaciones positivas en el último mes de una competición que se acerca a la recta final, antes de que arranquen los "playoffs" por el título.
En el lado baskonista, además, la contundente victoria obtenida en Euroliga ante el Zalgiris en la que el cuadro vitoriano se sobrepuso a las ausencias de jugadores importantes, ha cargado de moral a una plantilla que se acerca a la segunda plaza con paso firme.
La historia sonríe al Baskonia en los enfrentamientos que han vivido isleños y alaveses en el feudo azulgrana, ya que los canarios no obtienen un triunfo en Vitoria desde la temporada 2013-14, es decir, que los últimos seis partidos entre ambas escuadras han sido para los locales.
De hecho, el Gran Canaria sólo ha ganado al Baskonia en cuatro ocasiones en los 36 partidos que han medido a ambos en la capital vasca, desde la campaña 1985-86.