El Montakit Fuenlabrada confirmó este domingo en el Palacio Martín Carpena ante el Unicaja, uno de los equipos españoles de la Euroliga, su gran temporada con un triunfo de peso (82-86) que le aúpa a la quinta plaza de la Liga Endesa, de la que desplaza precisamente al equipo malagueño.
Popovic, Eyenga y Smits hicieron regular a los madrileños ante los malagueños, imprecisos, y entre los que volvió a destacar Nemanja Nedovic, el máximo anotador del choque con 24 puntos.
El Unicaja no supo contener al Fuenlabrada en los primeros compases, favoreciendo situaciones de tiro a los visitantes, cómodos en la pista malagueña en el inicio. Smits entró con la muñeca caliente, encestando 13 puntos, con tres de cuatro en triples.
Un ex del Unicaja, Eyenga, dio muchos problemas a los de Joan Plaza en ataque, y también en defensa, desactivando a Waczynski. Salin, hiperactivo en el tiro, aunque poco eficaz (dos de seis en triples), no evitó el 19-24 al final del primer cuarto para los de Madrid.
Siguió esta tónica en el segundo cuarto, con el Unicaja a merced de su rival. Muy espeso en la zona de creación el conjunto malagueño y ni siquiera Nedovic entró bien al partido, con una modesta primera aparición con errores de tiro y mala defensa.
El serbio volvió pronto al banquillo para ser importante más tarde. Fue Carlos Suárez quien removió las ideas a base de triples, permitiendo alcanzar el empate a 32 a poco del final del segundo tiempo. También aportó Viny Okouo con mates en la pintura.
Pero resurgió Eyenga desde la línea de 6,75 y los del técnico argentino Néstor García hicieron efectiva la falta de concentración local.
Para ejemplo del desquicio verde, la última jugada antes del descanso. Una pérdida a falta de tres décimas provocó un triple relámpago de Llorca, protestado por el Unicaja, que valió para el 42-46 en la mitad del choque.
En la reanudación se esperaba y llegó la reacción del Unicaja. Gorro de Nedovic, transición veloz con Alberto Díaz y mate para echar abajo al Martín Carpena con un dos más uno. Los malagueños despertaron en el tercer cuarto (58-51, min 5.).
Carlos Suárez sacó la cuarta falta de Smits, un detalle inteligente que condicionó a su defensor. Esto, entre otras cosas, provocó la recuperación de los de Plaza, consiguiendo remontar el choque, con 64-62 a final del tercer cuarto.
Empezó mal el Unicaja en el último tiempo, en pocas acciones, el Fuenlabrada empató la contienda. Un triple de Eyenga a falta de siete para el final presagió una recta final apretada. La preocupación local fue a más con la oportuna aparición de Popovic, que sobresalió en momentos claves.
A cuatro minutos para final, el Fuenlabrada dominó con un 70-76 y fue el momento de Alberto Díaz, que anotó un triple esperanzador para poner el 73-76. Nedovic se vistió de líder de los locales para echar el resto (con 24 puntos), pero no fue suficiente.
Popovic mantuvo el rumbo a la victoria y certificó una valiosa gesta para el Fuenlabrada en un duelo directo por las altas plaza de la Liga Endesa. La contra es para el Unicaja, que ve cómo la ambición de conseguir la cuarta plaza se difumina.
- Ficha técnica:
82 - Unicaja Málaga (19+23+22+18): Alberto Díaz (3), Sasu Salin (10), Waczynski (2), Brooks (6), Augustine (8) -cinco inicial-, Carlos Suárez (9), Nedovic (24), Viny Okouo (2), Dani Díez (8), Milosavljevic (6) y McCallum (4).
86 - Montakit Fuenlabrada (24+22+16+24): Smits (22), Vargas (2), Popovic (17), Eyenga (14), Olaseni (12) -cinco inicial-, Rupnik (3), O'Leary (6), Cruz (7), Karmowski (0) y Llorca (3).
Árbitros: Juan Carlos García González, Vicente Bultó y Rubén Sánchez Mohedas,
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.