RETAbet Bilbao Basket viaja a Zaragoza en busca de tranquilidad para las últimas diez jornadas de Liga Endesa. Los 'hombres de negro' visitan este domingo el Pabellón Príncipe Felipe (12.30 horas), donde les espera un rival directísimo por la permanencia, el Tecnyconta, con el que el conjunto bílbaíno está empatado en la tabla a siete victorias.
Este choque podría servir al equipo de Veljko Mrsic para abrir aún más distancia que la que ya tiene sobre unos puestos de descenso a los que alejó a dos victorias y el 'average' tras su victoria en la última jornada en Miribilla frente al Real Betis Energía Plus, precisamente el equipo que marca la zona de peligro.
Ganar en Zaragoza supondría un nuevo impulso para Bilbao Basket, que casi podría olvidar la rachan de seis derrotas seguidas con la que llegó al encuentro ante el Betis, que tiene un complicado derbi andaluz en Sevilla frente al Unicaja.
El éxito ante el conjunto sevillano tuvo, además, el valor añadido de haber sido conseguido tras aguantar la presión casi todo el partido de los verdiblancos, que siempre estuvieron por detrás en el marcador pero con opciones de remontar hasta casi el final, y con una buena labor coral de hasta nueve jugadores con aportaciones relevantes.
Ese trabajo de todo el equipo, con momentos brillantes de jugadores clave como el capitán Álex Mumbrú (14 puntos), Jonathan Tabu o Axel Hervelle, puede ser una primera piedra mañana frente a un rival con un jugador descollante, Gary Neal, segundo máximo anotador (19,5 puntos por partido) y quinto más valorado (17,5) de la competición.
Al escolta estadounidense (9 y 1) ya le supieron frenaron bien en la primera vuelta en el Bilbao Arena, donde decidió un 15-0 en los cinco últimos minutos de un RETAbet Bilbao apoyado en Tabu (17, 5 asistencias y 19), Mickell Gladness (8, 8 rebotes y 17) y Mumbrú (10, 8 y 14) para ganar 77-72 a un rival en el que apenas si destacó Jarvis Varnado (12, 8, 3 tapones y 20). El pívot americano que ha sido cortado esta semana, por lesión, en el equipo zaragozano.
También la última referencia en la capital mañana es positiva para los de negro, el 69-75 de la temporada pasada con Scott Bamforth desatado (24, 6/7 TC y 36), Mumbrú acompañándole (14, 8 y 18) e Isaac Fotu (22, 7 y 26) y Robin Benzing (18) dando réplica al otro lado de la cancha.
Aunque unos problemas le han impedido participar en varios entrenamientos de la semana a Dejan Todorovic, Mrsic tiene a todos sus jugadores a disposición para un choque que será dirigido por Daniel Hierrezuelo, José Ramón García Ortiz y Arnau Padrós.