Pocas veces se ha visto en el Martín Carpena a Joan Plaza tan enfadado con el arbitraje como lo mostró tras perder en los últimos segundos ante el Real Madrid (88-89). El catalán se quejó nada más terminar e hizo lo mismo en la sala de prensa. "Lo único que sé es que hace unas semanas hablaba con un entrenador que me decía que se quejaba cada semana. En este club no es nuestro estilo, pero si eso condiciona partidos o condiciones, habrá que replanteárselo. Ha habido situaciones evitables, avisos a un banquillo y a otro no. Veo una sensibilidad distinta", expresó el técnico.
Le siguió dando vueltas al asunto Plaza, que sabe que se escapó una oportunidad única para ganar al Real Madrid y que pudo estar condicionado por pequeños detalles, también arbitrales: "Somos el equipo que menos falta comete en toda la liga. Es muy extraño que acabemos con el mismo número de faltas. La tendencia es a que acaben igualados. No puedes penalizar al otro equipo, eso estadísticamente se ve. Unicaja es el primer o segundo equipo que menos faltas comete. Algo no cuadra, pero no puedo hacer nada más que exponer una situación. He visto una inquietud distinta. No entiendo muchas de las cosas que han pasado hoy".
Es por ello que Plaza se muestra "muy orgulloso de pertenecer a un club que no llora cada semana. Estoy orgulloso de que nosotros no lo hagamos. Pero si es así y ejerce una presión sobre una serie de personas, es triste", calificó el técnico del Unicaja viendo que algunas decisiones arbitrales le fueron desfavorecedoras en el último cuarto.
Precisamente también tiró de orgullo, pero con sus jugadores, por dejarse "la puta piel" en la cancha ante el líder de la competición. "Cuando pierdes nunca estás satisfecho, pero dentro de esa línea de exigencia, el hecho de competir contra un equipo que sólo ha perdido 3 veces me parece que habla bien del equipo, compite da igual cuando y se lo agradezco al equipo. Ha habido aumento de agresividad del Real Madrid y nos ha costado más. El equipo ha competido, ha sido tan intenso como el rival pero ha sido por una canasta demasiado cómoda por exceso de intensidad. A mirar para adelante y a seguir compitiendo", manifestó el entrenador del Unicaja.
El técnico dio una de las claves. "Hemos sido capaces de parar a sus jugadores más brillantes", pero lamentó no ser "un pelín más agresivos". "Ellos habían venido con más ansias de ganarnos y que compitamos hasta el último segundo, me parece extraordinario. Estoy orgulloso de mi equipo, de mis jugadores. Hemos de hacer cosas mejor por esos pequeños detalles, pero cuando lo haces con este nivel de competitividad es para sacarse el sombrero", expresó orgulloso.
Es la tercera derrota consecutiva en la Liga Endesa (Fuenlabrada-Betis-Real Madrid), una concatenación de partidos perdidos que no preocupa en exceso al técnico cajista. "Encadenas derrotas y lo que tienes que hacer es recuperarte. Los partidos de liga son cruciales para nosotros. Me preocuparía que hubiésemos perdido muchos partidos de grandes diferencias", dejando muy claro que el encuentro del domingo ante el Iberostar Tenerife es clave para el play off.
Precisamente uno de los detalles más significativos en la racha de derrotas ha sido el abultado número de puntos encajados, algo que Plaza asume con normalidad. "Hay que entender que desde hace un mes jugamos más partidos que durante todo el año pasado. Tenemos a nuestro jugador más valorado en la ACB lesionado y eso genera un desajuste. hay una realidad que hemos de asumir. Jugando tantos partidos es lógico que haya cansancio. Hay jugadores que llevan muchos partidos y con un rol anterior de 5 minutos. Todo eso lo explica, somos un equipo muy ordenado defensivamente cuando nos llega la sangre a las neuronas. El nivel de carga es muy grande y el nivel de optimización de tus jugadores es muy complicado. En algunos jugadores se refleja un nivel de cansancio grande", expresó.