El Barcelona intentará este jueves (21.00 horas) despedirse de la Euroliga con buen sabor de boca y derrotar al Khimki de Moscú, lo que supondría su segunda victoria consecutiva en la competición.Los azulgranas, que hace semanas que se quedaron sin opciones de clasificarse para las eliminatorias al título, vencieron la pasada jornada en la pista del colista, el Anadolu Efes de Estambul (83-107), con una exhibición ofensiva que les sirvió para igualar el récord de triples en un partido, en la historia del torneo (19).
Sin embargo, tres días después perdían en el Palau ante el Estudiantes en la Liga Endesa (95-100), la primera derrota que sufren en la competición doméstica desde que Svetislav Pesic relevó a Sito Alonso en el banquillo.
Con un balance de 10 victorias y 19 derrotas, el Barça recibe al Khimki, ya clasificado para los 'play-off' como octavo de la fase regular (16-13), pero con el mismo balance que el Baskonia y un triunfo menos que el Zalgiris Kaunas, por lo que, de ganar en el Palau, aun podría mejorar su posición en la tabla.
El Barcelona ya venció al Khimki en Moscú, en el partido de la primer vuelta (65-79), en uno de los tres triunfos que los catalanes han logrado a domicilio esta temporada en la Euroliga.
En aquel encuentro destacó el pívot croata Ante Tomic, autor de 12 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, y que vuelve a jugar un papel determinante en el equipo por la lesión de Kevin Séraphin, que estará entre tres y cuatro meses de baja tras ser intervenido de una lesión en la rodilla derecha.
De hecho, Tomic ha rendido a su mejor nivel de la temporada en los últimos cuatro partidos, en los que ha promediado 18 puntos y 7,8 rebotes.
Pero la baja de Séraphin no es la única que sufre el equipo azulgrana, ya que el alero Rakim Sanders lleva semanas en el dique seco por una lesión en el hombro derecho.
Pesic, no obstante, puede contar desde hace unos días con el ala-pívot Alexander Vezenkov, ya recuperado de unos problemas en el pubis, y sigue dosificando los minutos del escolta Juan Carlos Navarro, inédito en los últimos tres partidos.
Dirigidos por la batuta de Thomas Heurtel, 11,2 puntos por encuentro y segundo máximo asistente de la competición (6,48), el Barça intentará sobreponerse a las ausencias y poner un victorioso epílogo al torneo.
Pero ya sin nada en juego, la prioridad es seguir creciendo como equipo mientras recuperar efectivos y encontrar un pívot en el mercado que cubra la baja de Séraphin para afrontar con garantías los 'play-off' de la ACB.
Por su parte, el Khimki llega al Palau ya clasificado para las eliminatorias al título, pero tras perder sus dos últimos partidos en la competición, coincidiendo con las bajas por lesión de dos piezas importantes en su ataque, como los aleros estadounidenses Tyler Honeycutt y James Anderson.
Encandenar un tercer tropiezo no sería la mejor forma de afrontar los 'play-off' de la Euroliga, por lo que una vez más se encomendará a la inspiración el base Alexey Shved, de largo el máximo anotador del torneo con 21,7 por encuentro, para acabar con su mala racha.
En la pintura, Anthony Gill (10,7 puntos y 4,6 rebotes) y Thomas Robinson (8,5 puntos y 5,9 rebotes) son los que más aportan al equipo entrenado por el exazulgrana Georgios Bartzokas.