Valencia Basket y Kirolbet Baskonia afrontan este jueves en la Fonteta un duelo directo por la segunda plaza de la Liga Endesa, en encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la competición doméstica.Los vascos, que estrenarán nombre en este encuentro, llegan con la baja por un esguince de tobillo del uruguayo Jayson Granger en un equipo en el que podrán estar el brasileño Marcelinho Huertas, con molestias en la muñeca izquierda, y el argentino Patricio Garino, que sufrió una luxación en un dedo en el choque ante el Morabanc Andorra.
El técnico del Valencia, Txus Vidorreta, no podrá contar por lesión con el exbaskonista Fernando San Emeterio, pero recupera a jugadores importantes como el alemán Tibor Pleiss o el belga Sam Van Rossom.
El envite entre taronjas y azulgranas se ha convertido en un clásico de la Liga Endesa, que en los últimos seis años se ha decantado para los levantinos en la competición local cuando este enfrentamiento se ha disputado en la ciudad del Turia.
A pesar de todo, el Baskonia salió vencedor en el último partido celebrado en la Fuente de San Luis, hace unas semanas, en un choque correspondiente a la Euroliga, donde el equipo de Pedro Martínez fue más consistente en los minutos decisivos.
El Kirolbet alcanza este momento ubicado en un privilegiado segundo puesto en el que se ha situado con 19 triunfos, dos más que Valencia Basket, por lo que un triunfo azulgrana eliminaría a los levantinos de la pelea por la segunda posición en la que también se encuentra el Barcelona Lassa.
El conjunto vitoriano mantienen la mejor racha de la temporada en la Liga ACB, y si consigue superar a los taronjas firmará once triunfos consecutivos, unos guarismos al alcance de muy pocos equipos.
Será un partido con duelos importantes en diferentes zonas de la cancha, pero en el que destacará a buen seguro el que se dará en la pintura entre jugadores de calidad como Tornike Shengelia y Bojan Dubljevic, o el enfrentamiento en las alturas que mantendrán Tibor Pleiss y Vincent Poirier.
Pero los baskonistas deberán prestar atención al lanzamiento exterior del Valencia Basket, que la pasada jornada batió el récord de triples anotados, al endosar 22 lanzamientos ante el Delteco GBC y confirmar que son el equipo con mejor porcentaje desde la larga distancia.
En el encuentro de la primera vuelta, los vascos vencieron por un ajustado 78-74, en el que se tendrán que fijar si los valencianos se hacen con el triunfo debido al sistema clasificatorio que decide las posiciones según el "average" particular entre los equipos empatados.
Será la segunda presencia de Pedro Martínez en Valencia, después de levantar el título liguero la temporada pasada con el equipo levantino, y que se medirá a Txus Vidorreta por vigésima sexta ocasión.
En los 25 enfrentamientos anteriores, el preparador barcelonés ha vencido en 19 encuentros, mientras que el vasco ha logrado seis triunfos.
Sin embargo, uno de los puntos fuertes del Valencia Basket esta temporada es su fortaleza cuando juega como local en la Fonteta, donde sólo han perdido en dos ocasiones de los 13 duelos que ha disputado.