El Duran Maquinaria Ensino de Lugo culminó este domingo con su victoria ante el Spar Gran Canaria una fase de ascenso perfecta y se hizo con la primera de las dos plazas que el torneo de València daba para jugar la próxima campaña en la Liga Día, la máxima categoría del baloncesto femenino español.En el choque ante el equipo insular, el conjunto dirigido por Juan Necega se impuso por 65-84 al ritmo de los siete triples de Raquel Asensio y pese a los 31 puntos de Breedlove para el conjunto insular.
Formado en 1981 impulsado por la asociación de padres del colegio de la Compañía de María de Lugo, el equipo gallego logró su primer ascenso en 1995 y dio paso a una larga etapa de doce temporadas en la Liga Femenina, en la que llegó cuatro veces a semifinales y en dos disputó la final de la Copa de la Reina.
El equipo gallego, que ya acabó la fase regular con una racha de quince triunfos seguidos, avisó de sus intenciones al imponerse el Valencia Basket, anfitrión del torneo en la primera jornada. Después llegaron sus triunfos antes el Patatas Hijolusa de León y el Picken La Cuina Claret.