El RETAbet Bilbao Basket, ya con Jaka Lakovic como nuevo técnico tras el relevo de Veljko Mrisc, visita este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela (19:00 horas) con la obligación de ganar al Monbus Obradoiro para mantener la esperanza en una permanencia en la Liga Endesa que le complicaron sobremanera los últimos resultados de la competición.Ya en puestos de descenso, a un triunfo del Tecnyconta Zaragoza, y con el average perdido con el conjunto maño, los 'hombres de negro' se plantean la obligación de ganar al menos tres de los cuatro partidos que quedan para tener opciones reales de salvación.
Y para eso, con una visita del Kirolbet Baskonia al Bilbao Arena en la próxima jornada, ven indispensable un triunfo en Santiago al que añadirle posteriormente otro frente al UCAM Murcia en Miribilla y otro más en la última jornada en Burgos contra un San Pablo ya probablemente fuera de peligro.
Cábalas y números que dejan claro el estado de necesidad de un equipo que ha ido derrumbándose a medida que pasaba la temporada, que despidió ya a dos entrenadores y que se encuentra casi en una situación de no retorno.
Además, no es la de Fontes do Sar una visita que se le haya dado bien al Bilbao Basket históricamente, ya que solo la ha ganado en dos de las siete veces que la ha cursado.
La última, curiosamente, en su último viaje, el de la temporada pasada. Un 77-83 gracias a un labor coral visitante con Micheal Eric de estilete (11 puntos, 8 rebotes y 14 de valoración) ante unas mejores prestaciones individuales locales: Eimantas Bendzius (19, 6 y 23), Santi Yusta (12, 6 y 20) y Shayne Whittington (12, 8 y 20).
Ese buen recuerdo se lo neutraliza al conjunto vizcaíno el del partido de la primera vuelta en Miribilla, una de las derrotas que más ha influido en su situación actual casi desesperada.
Fue un claro 74-84 que empezaba a dejar claro el devenir posterior de los de negro con Artem Pustovyi (19, 9, 4 tapones y 30) campando a sus anchas por las zonas ante la ausencia del lesionado Mickell Gladness. Dejan Todorovic (21) y Jonathan Tabu (14 y 5 asistencias) intentaron contrarrestarlo, pero sin éxito.
Un primer dato positivo para el RETAbet en su visita al Obradoiro es que estará acompañado en la cancha gallega por unos 200 aficionados, entre los que viajarán en los autobuses fletados en el club y los que se desplacen por sus propios medios.