Ricardo Molinelli,Madrid, 16 may (EFE).- La Final a Cuatro de Belgrado reúne a dos grandes y exitosos veteranos de la Euroliga, Real Madrid y CSKA Moscú, junto a dos hambrientos de triunfos, Fenerbahce, que es el vigente campeón, y Zalgiris, la cenicienta inesperada en esta historia.,El campeón lituano parte, en teoría, con menos opciones de triunfo que el resto, aunque ya ha dado suficientes muestras de su descaro al eliminar al Olympiacos con el factor campo en contra en los cuartos de final.Ricardo Molinelli
Madrid, 16 may .- La Final a Cuatro de Belgrado reúne a dos grandes y exitosos veteranos de la Euroliga, Real Madrid y CSKA Moscú, junto a dos hambrientos de triunfos, Fenerbahce, que es el vigente campeón, y Zalgiris, la cenicienta inesperada en esta historia.
El campeón lituano parte, en teoría, con menos opciones de triunfo que el resto, aunque ya ha dado suficientes muestras de su descaro al eliminar al Olympiacos con el factor campo en contra en los cuartos de final. Los otros tres tienen argumentos de sobra para ser favoritos. Cualquiera puede ser campeón y el margen para el pronóstico es más que estrecho.
Fenerbahce y Zalgiris abrirán las hostilidades en la primera semifinal. Los turcos, que intentarán reeditar título, parecen tener más opciones que los lituanos, pero a estas alturas más vale no fiarse de nadie.
Por presupuesto, los turcos ganarían por goleada ante un equipo que llega por segunda vez a una Final a Cuatro, la anterior fue en 1999 y ganó ante el Kinder Bolonia en Múnich (82-74), pero el Zalgiris ya ha demostrado que puede ganar a cualquiera, sin las grandes estrellas de otros equipos, pero con las cualidades de un baloncesto moderno y con la vitola de ser el mejor anotador desde la línea de 6,75 metros.
Zeljko Obradovic, entrenador del Fenerbahce, tiene nueve títulos de la Copa de Europa en su palmarés. Sarunas Jasikevicius, entrenador del Zalgiris, cuatro como jugador y una de ellas, la de 2009 a las órdenes de Obradovic en el Panathinaikos.
En pasión, entrega, gestos y carreras por la banda habrá igualdad entre los dos técnicos.
La otra semifinal, la que disputarán Real Madrid y CSKA Moscú, será más igualada que nunca. Los rusos llegan a su decimoquinta Final a Cuatro en dieciséis años, eso sí sólo con tres títulos conseguidos, mientras el Madrid acude por sexta vez en ocho años y el título conseguido en 2015.
El equipo ruso ha perdido al serbio Milos Teodosic, pero fichar a Sergio 'Chacho' Rodríguez ha cerrado cualquier tipo de duda por su gran rendimiento.
Por lo demás uno y otro equipo son los más valorados en la fase regular de la competición (102.56 por partido para el Madrid) y (101.24 para los moscovitas). Son también los máximos acaparadores de títulos, nueve los madridistas y siete los rusos.
El Madrid tiene el mérito adicional de haber sufrido una auténtica plaga de lesiones de larga duración a lo largo de la temporada, (Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón, Anthony Randolph), y otras menores y aún así han seguido siendo competitivos.
Ahora llegan con casi todos los efectivos a la gran cita, aunque Llull apenas lleve jugando unas semanas y Facu Campazo lo haga después de una operación y de estar fuera del equipo en el último mes.
El Real Madrid llega después de haber superado al Panathinaikos en cuartos de final con el factor campo en contra, lo mismo que hizo el Fenerbahce la temporada pasada en la que se coronó campeón. Un dato para el optimismo.
El programa de la competición:
Viernes, 18 de mayo. Semifinales:
Fenerbahce - Zalgiiiris 18.00 horas
CSKA Moscú - Real Madrid 21.00 horas
Domingo, 17 de mayo.
Perdedores semifinales (3er. y 4º puesto) 17.00 horas
Ganadores semifinales (Final) 20.00.