El RETAbet Bilbao Basket echaba este jueves en el Coliseum de Burgos, ante el San Pablo, el telón de una nefasta temporada que ha desembocado en su descenso, y probablemente también ha dado por cerrado su ciclo en la ACB. Un sueño iniciado en 2004, que está más en el aire que un equilibrista del Circo del Sol. A día de hoy nadie puede garantizar que el baloncesto de elite seguirá existiendo en Bizkaia.
En su último baile, los Hombres de Negro han caído ante los castellanos por (90-86). Los de Jaka Lakovic, último 'bombero' que intentó salvar la categoría tras los ceses de sus dos antecesores, se van con un buen partido, en el que Alex Mumbrú, que se retira, firmó una estadística brutal con 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, que sin embargo no sirvieron para frenar a los locales.
El resumen del partido se podría extrapolar al de la temporada. Tras verse 12 abajo en el primer cuarto, los de Jaka Lakovic lograron voltear el marcador a base de brega y calidad ofensiva, se colocaron 73-80 en los instantes finales del choque, recibieron entonces un parcial de 10-0, fallaron los tiros libres que podrían haberle dado una victoria que se finalmente se escapaba de los dedos en los segundo finales. No querían irse los MIB con derrota y aún menos su capitán. La actuación de Álex Mumbrú solo se puede catalogar de soberbia. El día de su despedida ha sido el jugador que más puntos ha anotado en la jornada 34 de la Liga Endesa, una actuación que se merecía una victoria, pero esta temporada ese premio siempre ha sido esquivo para el equipo de Miribilla. El choque arrancó con un San Pablo Burgos desatado en ataque y que encontraba demasiadas facilidades. El 5/7 en triples parecía desequilibrar la suerte del partido ya que el 30-21 con el que finalizaba el primer acto no hacía presagiar nada bueno. Pero la actitud defensiva mejorar en el segundo cuarto y Álex Mumbrú se hacía con las riendas en ataque (15 puntos al descanso) para remontar sin prisa, pero sin pausa llegando al descanso con 48-45. En la reanudación Jonathan Tabu ponía, con un triple, por primera vez por delante en el marcador a los MIB: 54-56. El choque entonces entró en un reparto de golpes, en una sucesión de pequeñas ventajas para ambas escuadras. Al partido parecía que le gustaba la partitura que marcaba Álex Mumbrú y la renta bilbaína llegó a ser de 7 puntos (73-80) a 3.16 para el final. Pero la batuta cambió de manos y con un parcial de 10-0 los burgaleses tomaron el control (83-80) con 1.13 por jugar. Todorovic empató con un triple, pero 3 tiros libres errados fueron demasiada losa para levantar y el San Pablo Burgos venció 90-86.
Así, ahora toca esperar acontecimientos, ahogado por la deuda cifrada en unos seis millones de euros, con el temor de que este año casi seguro no se repesque a ningún descendido y sin ayuda institucional, al Bilbao Basket le espera un largo y muy probablemente desagradable verano para saber que será de su futuro. Si es que lo tiene.
Anotadores: 90 - San Pablo Burgos (20+18+17+25): Corey Fischer (7), Álex López (12), Deon Thompson (16), Goran Huskic (11), Deividas Gailius (6)-cinco inicial-; Thomas Schreiner (6), Edu Martínez (11), Javi Vega(-), Sebas Sáiz(5), Vlatko Cancar (9), Álex Barrera (7). 86 - Retabet Bilbao Básket (21+24+17+24): Jonathan Tabu (13), Axel Hervelle (8), Dejan Todorovic (12), Pere Tomás (8), Devin Thomas (4) -cinco inicial-; Mickell Gladness (2), Nikola Rebic (2), Shane Hammink (2), Javi Salgado (3), Álex Mumbrú (28),Lucio Redivo (6), Benjamin Bentil (-). Árbitros: Carlos Peruga, Juan De Dios Oyón y Esperanza Mendoza Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.200 espectadores.
No ha podido ser, pero los MIB se han acercado a la afición para agradecerles el apoyo incansable durante toda la temporada. Eskerrik asko! pic.twitter.com/OrcG1V91K8
— RETAbet Bilbao Basket (@CDBILBAOBASKET) 24 de mayo de 2018