El MoraBanc Andorra mostró su mejor versión en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa con un triunfo incontestable (76-94) en el Palau Blaugrana ante el Barcelona Lassa, que deberá ganar el próximo miércoles a domicilio si no quiere quedar eliminado de los 'playoff'.
El conjunto andorrano dominó de principio a fin un encuentro marcado por el acierto desde el perímetro (16 de 33 intentos por parte de los visitantes) y el partido discreto de Thomas Heurtel (10 puntos, 5 de valoración), que dejó a Ante Tomic (15 puntos, 21 de valoración) y a Petteri Koponen (17 puntos) demasiado solos.
Liderados por Blazic (14 puntos) y Jelínek (11 puntos), desde el perímetro, y un notable Jaime Fernández (15 de valoración) en la dirección, el equipo de Joan Peñarroya demostró por qué se ha convertido en uno de los equipos revelación de la temporada arrollando a un Barcelona desconocido.
Fiel a su baloncesto alegre y vistoso, el MoraBanc no se achicó de inicio en el Palau Blaugrana y completó un primer tiempo casi impoluto con un altísimo porcentaje de acierto desde la línea de 6,75 metros, especialmente en el primer cuarto, cuando encestó siete triples con un 100% de acierto.
Walker y Jelínek, este último autor de 11 puntos en el primer tiempo, se convertieron en los dos cañoneros de los visitantes que dejaban sin respuesta a un Barcelona que, sobrepasado por los triples, no era capaz de domar defensivamente a su rival en el ecuador del primer cuarto (12-16).
Pidió tiempo muerto Pesic, pero ni con los chispazos de Moerman y Koponen el Barcelona, penalizado por las pérdidas de balón (10 en el primer tiempo), fue capaz de reducir la desventaja en los primeros diez minutos (22-27).
El festival andorrano se mantuvo en los primeros minutos del segundo acto. Los de Joan Peñarroya fallaron su primer triple en el minuto 13, algo que no tuvo incidencia en el marcador pues ampliaron la ventaja hasta los 14 puntos (40-26, min.14).
Reaccionó Pesic dando entrada a Sanders, que puso una marcha más en defensa. También aparecieron Heurtel y Tomic, ausente de manera prematura debido a dos faltas personales tempraneras, algo que agradeció el equipo azulgrana, que encadenó un parcial de 14-5 que le permitió situarse a cinco puntos (40-45) antes del descanso.
Si en el primer tiempo los visitantes dominaron a base de triples, en el inicio del tercero fue Iverson en la pintura el encargado de domar al Barcelona. El estadounidense se impuso a las torres azulgrana y, tras un triple de Walker, el MoraBanc volvió a situarse con una ventaja de once puntos (47-58, min.26).
Lo intentaba el Barcelona de la mano de Koponen, acertado desde la línea de tiros libres, pero no conseguía encontrar el ritmo, especialmente en ataque, donde el juego no fluía. Consciente de ello, el MoraBanc siguió a lo suyo y, con una defensa intensa, conseguía mantener una renta cercana a los diez puntos antes de los últimos diez minutos (57-66).
Las buenas sensaciones de los visitantes se confirmaron en el inicio del último acto. Con un rival dubitativo en ataque y frágil en defensa, la escuadra andorrana se reencontró con los triples cuando más lo necesitaba.
Con el partido roto, Blazic, en dos ocasiones, y Sanè dejaban el partido en 64-77 a falta de 6 minutos. Pedía tiempo muerto Pesic, pero su equipo no dio señales de vida y el MoraBanc conseguía una ventaja de 18 puntos a falta de cinco minuto (65-83).
Un triple de Colom, a un minuto para el final, situaba a los visitantes con una máxima ventaja de 21 puntos, la guinda a un partido que permite al MoraBanc soñar con las semifinales.
Ficha técnica:
76 - Barcelona Lassa (22+18+17+19): Heurtel (10), Koponen (17), Hanga (-), Moerman (12), Tomic (15) -cinco inicial-, Reynolds (3), Ribas (7), Jackson (3), Sanders (8) y Claver (1).
94 - MoraBanc Andorra (27+18+21+28): Albicy (4), Blazic (14), Walker (9), Shurna (10), Iverson (8) -cinco inicial-, Fernández (11), Jankovic (6), Diagne (3), Colom (3), Jelínek (11), Sanè (9) y Stevic (6).
Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Raúl Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.011 espectadores.