El UCAM CB, que consiguió la medalla de bronce en la última edición de este campeonato, ha sido invitado por la organización del mismo después de una campaña en la que no se había ganado el derecho a participar por clasificación en la Liga Endesa -ocupó el décimo puesto-, pero finalmente sí estará entre los equipos inscritos ya que, después de presentar la solicitud, esta ha sido aceptada.
El Estudiantes, undécimo en la tabla liguera, también buscará ese mismo fin.
El conjunto grana disputará la última fase previa de la Liga de Campeones FIBA y se medirá en una eliminatoria a ida y vuelta ante un rival por determinar y con el acceso a la fase regular de la competición en juego.
Por su parte, el Estudiantes lo tiene más complicado pues todavía se tiene que ganar el derecho a disputar la última fase previa.
La FIBA ha hecho oficial el listado de equipos que lucharán por el trofeo en su tercer año de vida después de que el Iberostar Tenerife, en 2017; y el AEK de Atenas griego, en 2018, inscribieran sus nombres como los de los dos primeros campeones.
El UCAM Murcia CB ha quedado encuadrado en la tercera fase previa, en la que se enfrentará a un adversario que saldrá de las fases previas 1 y 2, en las que están los colegiales.
El objetivo de unos y otros es acompañar al Tenerife y al Fuenlabrada, que fueron octavo y noveno en la pasada Liga Endesa y tienen plaza asegurada en la fase de grupos.
Junto a ellos hay otros 24 equipos de 12 países -Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Turquía- igualmente clasificados y ocho más accederán a la pelea de los 32 conjuntos que iniciarán la competición el 20 de septiembre divididos en cuatro grupos de ocho contendientes cada uno.
Entre los clubes que ya tienen una de esas plazas confirmadas figuran también el propio AEK y el MHP Riesen Ludwigsburg alemán, quienes estuvieron en la Final a Cuatro celebrada el pasado mes de mayo en Atenas; y otros equipos de renombre internacional como el Strasbourg francés y el Virtus Bolonia italiano.
Otros 30 conjuntos, entre ellos el UCAM y el Estudiantes, aspiran a meterse en la larga pelea por el título que se decidirá a comienzos de mayo de 2019.