Los medios norcoreanos informaron hoy sobre los dos partidos amistosos de baloncesto disputados la víspera en Pyongyang entre combinados de las dos Coreas, y destacaron la "cálida acogida del público" y el valor simbólico del evento para la reconciliación.
Estos dos encuentros organizados en el actual clima de distensión entre los países vecinos son los primeros de este tipo disputados en 15 años, y serán seguidos por otros dos amistosos que tendrán lugar hoy en el mismo escenario, el estadio Chung Ju-yung de Pyongyang.
"Los equipos de Norte y Sur entraron en la cancha y recibieron una cálida acogida de los espectadores", señala en una nota la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, que también explica que los jugadores de las dos Coreas se agruparon en dos equipos masculinos y dos femeninos llamados respectivamente "Paz" y "Prosperidad".
El combinado femenino "Prosperidad" ganó por 103 a 102, mientras que el partido masculino terminó con empate a 102 puntos.
Los encuentros se disputaron ante unos 12.000 espectadores y con la presencia de una amplia delegación del Gobierno de Seúl y de varios altos cargos del régimen norcoreano.
El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, lidera la delegación enviada por Seúl al evento, compuesta por un centenar de personas entre deportistas, técnicos, funcionarios y periodistas.
Del lado norcoreano estuvieron presentes en el partido Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas y quien ha participado en reuniones de alto nivel con el Sur en el actual proceso de deshielo, además del presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi.
Entre los asistentes no estuvo el líder norcoreano, Kim Jong-un, pese a que es un conocido aficionado al baloncesto y quien tampoco se espera que acuda a los dos partidos de hoy por motivos de agenda, según dijo un alto cargo de Pyongyang a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, presente en el evento.
Durante un discurso antes del primer encuentro disputado el miércoles, el ministro norcoreano de Deporte y Cultura, Kim Il Guk, destacó la importancia del evento para "mostrar el deseo de los deportistas de Norte y Sur para acercarse y empezar un nuevo camino de paz y de prosperidad", informó la KCNA.
Se trata de la cuarta vez en la historia en que se organizan estos partidos, y en esta ocasión su celebración fue sugerida por el propio líder norcoreano durante la histórica cumbre celebrada a finales de mayo con el presidente del Sur, Moon Jae-in.
Esa cumbre abrió el camino para la reunión que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos países alcanzaron un compromiso para que el régimen abandone sus armas atómicas si Washington garantiza su supervivencia.
En línea con lo acordado en Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja hoy a Pyongyang en una visita en la que se espera que se reúna con el mariscal norcoreano para plantear los primeros detalles sobre los plazos y condiciones del proceso de desnuclearización.